Volcán Puracé, Cauca, emite ceniza hasta 900 metros en alerta naranja

Compartir en redes sociales

El Servicio Geológico Colombiano reportó una nueva emisión de gas, ceniza y dióxido de azufre desde el volcán Puracé, en la cadena volcánica Los Coconucos, que alcanzó una altura de 900 metros sobre la cima, en medio de la alerta Naranja vigente por la persistente actividad sísmica y geoquímica. Esta emisión principal ocurrió a las 10:11 a.m. del día anterior, durante el monitoreo realizado entre el 4 y el 5 de diciembre de 2025, acompañado de sismicidad tipo Tremor y Largo Periodo, así como observaciones satelitales de anomalías térmicas en el interior del cráter y alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil.

En total se registraron seis emisiones de ceniza, con dispersión del dióxido de azufre que llegó hasta 200 kilómetros hacia el suroriente, asociadas al movimiento de fluidos bajo el cráter y al aporte de calor de gases ascendentes desde el interior del volcán. Las buenas condiciones atmosféricas facilitaron la detección de estas anomalías, que no muestran cambios significativos respecto al día previo, según el monitoreo sísmico y geoquímico continuo del SGC.

La Defensoría del Pueblo pide acciones urgentes para garantizar derechos de evacuados

El volcán Puracé se mantiene en alerta Naranja debido a la persistencia de esta actividad, y aunque se observan fluctuaciones, no implican un retorno inmediato a alerta Amarilla sin una evaluación sostenida. En este contexto, la Defensoría del Pueblo ha solicitado acciones urgentes para proteger los derechos de las personas afectadas en la evacuación de la Zona A1, identificando falencias como la falta de un censo actualizado, información clara y garantías adecuadas para los desplazados.

«Las buenas condiciones atmosféricas permitieron detectar satelitalmente anomalías térmicas al interior del cráter del volcán Puracé. En estas observaciones no se evidenciaron cambios significativos con respecto al día anterior. Estas variaciones están posiblemente asociadas al aporte de calor proveniente de los gases que ascienden desde el interior del volcán hacia la superficie.»

Servicio Geológico Colombiano (SGC)

El SGC recomienda no acercarse al cráter del volcán, seguir los boletines oficiales y acatar las indicaciones de las autoridades locales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), mientras se continúa el seguimiento para evaluar cualquier evolución en la dinámica eruptiva del Puracé.

Sigue leyendo