Manizales, noviembre 27 de 2013. Salió a la luz pública el nuevo trabajo musical de la cantautora manizaleña Nia Sierra, ‘Vuelve Sin Amor’, compuesta por Nia junto a Alexa Zabala, con la producción musical de Nito Ceballos, quienes lograron un sonido minimalista, íntimo y poderoso, que encaja a la perfección con la esencia de la canción, que es el segundo sencillo de su próximo EP.
“Este EP en desarrollo sigue un hilo conductor que he venido proponiendo, en donde cada sencillo se complementa con un video, creando una narrativa visual que sumerge al público en un viaje emocional. Quiero apostarle a una narración musical y visual que lleve emociones mucho más reales a través de las diferentes etapas de la historia”, le comentó a La veintitrés Nia Sierra.
¿Quién es Nia Sierra?
Esta linda artista de nuestra región es una de las cantantes que se proyecta con mayor fuerza en el último tiempo, con canciones que son el relato de su propia vida, a través de las cuales reclama la verdad y con ella, la honestidad en el actuar de quienes han estado a su lado.
Su comienzo en el mundo de la música viene desde sus primeros años de vida, “estaba en el colegio y era la elegida para protagonizar eventos estudiantiles, fue allí en donde una profesora me descubrió, estando en el coro del colegio. Ella fue la que me escogió como solista y me acuerdo que en la primera presentación interpreté Que canten los niños de José Luis Perales. A partir de ahí empecé a tomar clases de música en la academia musical “Sonart” de Manizales”.
Posteriormente siguió haciendo presentaciones en las izadas de bandera y en los eventos del colegio, pero cuando se graduó tomó una decisión que ha sido trascendental en su vida: “Decidí que quería dedicarme a la música, entonces me fui un año a Brasil, para aprender portugués y luego a Inglaterra para perfeccionar el inglés. En ese momento me di cuenta de que lo que más quería era ser arista”.
Después de ese año de experiencias y recorrido por otras culturas, regresó para buscar la forma de empezar el camino musical: “Tomé clases con diferentes profesores de Técnica Vocal como Sylvia Mozcovitz, quien ha trabajado con importantes artistas nacionales y Yanetsis Alfonso de Yo Me Llamo y La Voz Colombia, y de composición con Eduardo Paz. Igual empecé a trabajar con diferentes productores musicales, para lanzar en el 2018 mi primer sencillo”.
Luego Nia continuó produciendo más canciones hasta encontrar el sonido actual, “es como el que más me representa”, dice, y agrega, “allí siento que está más firme mi identidad artística. Una de las canciones que me ayudó muchísimo en ese descubrimiento musical fue Premonición o Cómo le Explico al Corazón. Esta canción fue muy importante para mí porque fue la primera que compuse, mucho antes de lanzar mi primer sencillo, no hay secretos, pero no tuve la fuerza para lanzarla en ese momento, no tenía la seguridad suficiente, pero luego me di cuenta de que tenía que volver a hacer letras que fueran más testimoniales, que mi sello artístico era el de ser cantautora, y gracias a esta canción es que decidí hacer mi primer EP, que quería que fuera como una continuación de esta historia que empezó con Premonición”.
Por eso apareció ahora Vuelve sin Amor, el nuevo sencillo que lanzó el 23 de noviembre, pero que es la continuación del anterior: “Como si fuera el segundo capítulo de una historia que voy a ir contando, dónde hasta los vídeos se van complementando así… Donde termina una canción empieza la otra y dónde termino un vídeo, empieza el siguiente. Lo que quiero es introducir a las personas en esta historia testimonial que estoy haciendo con mi nuevo EP”, manifestó.
Nia Sierra dice que, ya que encontró su sello artístico, quiere seguir desarrollando su nuevo EP: “Con Premonición, Vuelve Sin Amor y con las demás canciones que van a ser parte de él, porque siento que aquí es donde voy a mostrar más esa identidad artística como cantautora”.
Vuelve Sin Amor lo grabó en Manizales al igual que Premonición, cuenta que “los dos vídeos están situados en el bosque popular y son una continuación de la historia que empieza con Premonición donde yo me voy quitando la ropa mientras me introduzco en el bosque y luego llego a la piscina como tratando de despojarme del dolor y en Vuelve Sin Amor, la metáfora es que la única manera de superar ese momento difícil, es justamente sumergiéndose en el dolor para transformarlo. Me meto en la piscina, nado en ella y voy expresando mis sentimientos en ese momento”.
La cantautora caldense le dijo a La Veintitrés que todas las canciones por venir van a seguir el mismo hilo conductor, “la idea es que la gente se conecte con esos sentimientos y emociones, para que puedan sentirse identificados”, finalizó.