Y llegó agosto… y han pasado tres meses… y nada…

Compartir en redes sociales

El pasado 20 de julio se produjo una noticia que se tomó la agenda informativa y que ilusionó a todos en el departamento de Caldas, incluidos a los más duros críticos del Gobierno Nacional.

Ese día, en la instalación del nuevo período de sesiones del Congreso de la República, el Presidente Gustavo Petro dijo: Quiero comenzar a construir el Aeropuerto del Café. Al parecer, en el mes de agosto, ahora sí – de verdad y después de tanto tiempo-podrán comenzar estas obras que tendría que ver con el desarrollo turístico de una zona increíblemente hermosa.

Terminó Julio, llegó agosto, transcurrió septiembre y se acabó octubre, comenzó noviembre y las obras que anunció el Jefe del Estado que arrancarían en el mes de agosto, nada. Anuncios como este, que demuestran una vez más la manera como desde hace mucho rato al país se lo gobierna a punta de titulares y anuncios, terminan minando la credibilidad de las fuentes que lo originan.

Por eso, las noticias de la aprobación de un CONFIS y un CONPES (documentos que también protocolizaron los gobiernos anteriores) que permitirán hacer realidad el sueño del Aeropuerto del Café, fueron recibidas con escepticismo en la ciudad y el departamento, en donde muchos ven solo un afán desmedido de figuración de algunos políticos afines al gobierno, a los que incluso no les importa desinformar con tal de aparecer como salvadores del proyecto.

Política con la salud

Tampoco ha sido de buen recibo la forma como en varias oportunidades el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se ha prestado para venir a Caldas a hacer anuncios de inversiones en hospitales de algunos municipios, acompañado exclusivamente de voceros de un solo sector político. Todo esto mientras la crisis en los principales hospitales de Manizales se agrava día a día por la demora en los pagos de las EPS, y en momentos en que se hunden en la quiebra y están al borde del cierre las dos instituciones (Assbasalud y el Hospital San Isidro) que atienden a la gran mayoría de afiliados del régimen subsidiado.

No más políticos

A propósito de Assbasalud y el Hospital San Isidro, el Ministerio de Salud y Protección Social no avaló la propuesta que presentó, con el visto bueno de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, el Gobierno de Manizales para fusionar estas dos entidades, que en el último año registraron perdidas cercanas a los 17 mil millones de pesos.

En una reunión que se realizó en los últimos días para buscar alternativas de solución a esta crisis, varios actores del sector aprobaron dirigir una carta al ministro Jaramillo, pidiéndole que se siente con ellos, eso sí, sin políticos de por medio: “nosotros no tenemos por qué acudir a un parlamentario o a un amigo para que el ministro venga y se reúna con quienes tiene que reunirse“, dijeron. 

¿Llegarán los recursos?

Como lo señalábamos, anuncios que terminan siendo considerados después como promesas incumplidas, son los que minan la credibilidad de los gobernantes. Hoy también hay quien se pregunta si ya comenzaron a llegar los 60 mil millones de pesos que con bombos y platillos se anunciaron a comienzos del año para darle un revolcón a la conectividad en el departamento.

¿Están asegurados los recursos para esas inversiones? ¿El Tesoro Nacional ya fondeó plata para comenzar los procesos de licitación? Son algunos de los interrogantes que hoy se hacen los escépticos que, sin embargo, consideran que un dirigente hecho y fortalecido desde esta región como el hoy Ministro de las TIC Mauricio Lizcano, no va a poner en riesgo su credibilidad con sus seguidores en Caldas anunciando “globos”.

¿Y para la salud qué?

Y ahora que se avecina un escándalo según las denuncias de algunos medios de comunicación, con los recursos que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se han destinado para la infraestructura hospitalaria, surgen interrogantes sobre el futuro de la ampliación del Hospital Santa Sofía, cuya viabilidad técnica aprobó dicha Cartera, que además dispuso que aportaría al proyecto 66 mil millones de pesos.

¿Ya comenzaron a llegar esos dineros? ¿Para cuándo la licitación o licitaciones? ¿Para cuándo el comienzo de las obras?

El segundo mejor alcalde

Quien está remando con el viento a favor es el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas, cuya gestión fue calificada como la segunda mejor del país en la tradicional encuesta de líderes de opinión de la firma encuestadora Cifras y Concepto. Rojas (57) en esta medición fue superado por el Alcalde de Cartagena, Dumec Turbay (59), empató con el Alcalde de Barranquilla Alejandro Char y fue seguido por los mandatarios de Medellín, Federico Gutiérrez (54) y Bogotá, Carlos Fernando Galán (53).

Se entiende esa calificación para el mandatario de los manizaleños teniendo en cuenta el cambio de administración, el giro del 180 grados que dio el manejo de la ciudad en las maneras, formas y estilo, donde sobresalían la sobreexposición en redes sociales, las verdades a medias y el show. No es gratuito entonces que la misma encuesta el año pasado calificara al entonces Alcalde Carlos Mario Marín Correa, como el cuarto peor mandatario de las ciudades capitales del país.

También Guido Echeverri

En la medición elaborada con líderes de opinión por Cifras y Conceptos, el congresista caldense Guido Echeverri Piedrahita figuró, por segundo año consecutivo, como uno de los 20 senadores mejor calificados del país.

“Con mucho orgullo recibimos este reconocimiento por parte del panel de opinión de @cifrasyconceptos como de los mejores 20 Senadores del país. La disciplina y el trabajo serio han sido las banderas con las que hemos respondido a la confianza que depositaron en nosotros para representarlos en el Congreso de la

República”, escribió el Senador Echeverri en sus redes sociales.

El congresista ocupa hoy gran parte de su tiempo en impulsar desde academia, con los concejales, alcaldes y gobernadores del país, y desde el Capitolio Nacional, el proyecto de ley que busca modificar las transferencias de la nación a los departamentos y municipios, que actualmente están por debajo de lo que ordena la Constitución Nacional. La iniciativa, que ya cumplió su trámite en los dos debates de la Cámara de Representantes, comienza a generar controversia entre quienes la defienden y los que se oponen, por lo que se preve un polémico debate ahora en su recta final en el Senado de la República, donde seguramente el congresista caldense será uno de sus ponentes.

Llamado a la Unidad en defensa de las vías del café

La vocera del Colectivo Cívico por la Defensa de las Vias del Café, Claudia Pilar Calderón Acuña, quien es además presidenta de la Sociedad Caldense de Ingenieros destacó la forma como ha venido creciendo este movimiento cívico creado en diciembre del año pasado y que busca lograr que el concesionario que pretende administrar el corredor vial Manizales, Pereira, Armenia, Calarcá, La Paila, analice y reestructure su propuesta.

“Sumar y sumar ha sido nuestra consigna” afirmó Calderón Acuña al destacar cómo ahora forman parte de este movimiento ciudadano que ahora recogen firmas, entregan volantes puerta a puerta o instalan micro perforados en las ventanas de los vehículos, así como agremiaciones y Juntas de Acción Comunal.

El Colectivo Cívico invitó a los caldenses a unirse torno a la propuesta de quitar los peajes de Pavas, San Bernardo y Santágueda.

La propuesta del concesionario de que se amplíen por 30 años más los derechos que hoy tiene para explotar ese corredor vial, tendrá que ser definida por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y la ANI en el año 2027, es decir dentro de tres años. Esto es, que aun queda tiempo para avanzar y generar una discusión sana en torno o no a la conveniencia de que continúen dichos peajes, tiempo en el que se atraviesa la campaña electoral de cuerpos colegiados del 2026. El temor de algunos es que la politiquería se tome esta loable causa y traten desde algunos frentes políticos de apropiarse del tema. También genera preocupación el que finalmente la decisión la estará tomando el actual gobierno, pues la concesión actual está vigente hasta el 2027.

SATENA a Manizales

SATENA, la aerolínea de los colombianos, está a punto de llegar a Manizales, los diálogos se adelantan desde hace varios días y están a la espera de llegar a acuerdos finales para que desde la capital caldense, ellos realicen vuelos director a la Costa Atlántica. SATENA realizaría la ruta Manizales-Barranquilla, con lo que permitiría que ahora los manizaleños o caldeases que quieran viajar a la Costa Caribe, lo puedan hacer desde el Aeropuerto La Nubia, sin tener que trasladarse a ningún otro Aeropuerto para hacerlo. ¿Cuándo comenzarán?, seguramente muy pronto nos lo contarán los administradores del aeródromo local.

El cambio de casa de la Selección Colombia

La ministra manizaleña del Deporte, Luz Cristina López, quien al darle apoyo a un trino del Presidente Petro, dijo que “nuestra Selección Colombia de fútbol, que nos alegra en cada fecha de eliminatoria con sus buenos resultados, merece que la aplaudamos sin importar desde cuál tribuna se haga. El acceso a la boletería no debería ser tan difícil… ¿Y si revisamos el sistema para que unos pocos no se queden con la que debería ser de acceso para todos los hinchas que amamos a nuestro equipo? Hago un llamado a la @FCF_Oficial para que pongamos de gira a la Selección por todo el país”, dijo.

Otro manizaleño, Álvaro González Alzate, vicepresidente de la Federación, afirmó que “En mi concepto, como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación, jamás podríamos pensar en despojar a Barranquilla de ser la sede de la Selección Colombia”. La respuesta de la Federación al Ministerio.

Entre manizaleños, la propuesta y la respuesta de lo que tiene que ver con la sede de nuestra selección nacional. Lo que si es claro es que aunque la iniciativa tiene resistencia en Barranquilla que se auto proclama como la Sede de la Selección por lo que representa para la economía de la ciudad, y al interior de la misma Federación Colombiana de Fútbol, que de hecho piensa sólo en sus intereses particulares de los integrantes de su comité, si se hiciera un plebiscito nacional sobre el tema, seguramente ganaría la propuesta del Gobierno Nacional.

Los premios Orlando Sierra

Se cerró hace dos semanas la convocatoria para postular trabajos al Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales-Orlando Sierra Hernández y aun no se conocen los miembros del jurado que tendrá la misión de calificar los trabajos presentados.

La premiación seguramente se realizará como todos

los años, en el mes de diciembre, pero tampoco se conoce la fecha de la gala. cuando se convoca a participar en un premio de periodismo, lo primero que hacen los organizadores es revelar los nombres de los integrantes del jurado calificador.

sos/

Sigue leyendo