Por BRUNO SEIDEL ARANGO
Se tenía que decir… Y se dijo. Estamos iniciando el décimo mes de su administración, es su primer año, muy ingrato para los alcaldes y gobernadores porque es recibir la casa sucia, organizarla, aprobar Plan de Desarrollo y construir equipos. No es un año de historia y resultados; sin embargo, creo que no se ha perdido el año, esta administración ha sabido aprovecharlo.
Para resaltar muy rápidamente tres o cuatro elementos. Primero, tomó cartas en el despelote que teníamos con el caos vehicular, sacó la Policía de Tránsito y a través de ellos puso orden. Creo que los ciudadanos, incluso con dolor, lo vivimos, admitimos y lo valoramos, la ciudad volvió a entrar en orden después de ese caos que nos dejaron.
Lo segundo, y creo que es el proyecto más importante de la ciudad en términos de impactar la calidad de vida, la tercera línea del Cable, la que viene desde los Cámbulos hasta El Cable. Ese es un proyecto espectacular que también se estaba enredando, en el que aparecían sobrecostos y se decía que había corrupción; personalmente, en el análisis que hago, creo que no los hay y que corresponde al mayor valor que va a costar por los tiempos que se toma el proyecto; ese presupuesto inicial que creo que fue del 2017, en el 2024 tiene otro valor, y esa es la explicación. Le echaron mano y eso es importantísimo.
Un cabezazo muy rápido fue el de meterle el diente a impactar el estado de la malla vial principal de la ciudad, hoy vemos arreglos en la Avenida Alberto Mendoza, en la Avenida del Río, en toda la ciudad vemos que están corrigiendo problemas de esa malla vial y eso de manera muy eficiente y económica, le trae muy buenos resultados a la ciudad.
De resaltar un problema en le va a costar mucho la ciudad, es una herencia catastrófica que dejó la administración anterior, el Proyecto de la PTAR con el doctor Rivillas en Aguas de Manizales también le echaron mano a organizar ese calentado,. Empezaron de manera juiciosa a construir la reclamación ante la compañía de seguros y eso va a terminar seguramente en un arbitramiento; pero empezaron a manejar la dificultad y el problema, ahí se perderá una plata importante.
En este orden de ideas, vale la pena hacer algunas sugerencias respetuosas: veo que le van a meter el diente a valorización y celebro que Jorge asuma esa responsabilidad, a los políticos no les gusta el tema de valorización porque en últimas es meterle la mano al dril a los ciudadanos, pero estoy convencido, y tengo la experiencia, que si se maneja y hace bien, lo que trae es réditos reputacionales para la administración que lo haga. Ese derrame o ese Plan tiene unos proyectos bien interesantes, unas intersecciones que la ciudad necesita, la entrada a la Francia, la intersección de la calle 67 que va del Vizcaya hacia Fátima; ojo con esa, entiendo que están pensando en una rotonda a desnivel con una rotonda de segundo piso, eso es muy costoso, es una maravilla, es muy bonito, etc., etc., pero lo perfecto es enemigo de lo bueno, creo que se podría buscar una solución más económica.
Hay una vía fundamental para la ciudad, cuesta un tarrado de plata, pero la necesitamos. La vía Alberto Mendoza Hoyos está colapsada, esa vía cuando la hicimos, porque tuve la oportunidad y creo que es uno de los cargos más agradables que he tenido, el de Valorización en el año 95, cuando nosotros hicimos es vía del Batallón al Puente La Libertad, transitaban más o menos 6.000 vehículos diarios; en el año 2002, en la administración de Germán Cardona, le hicieron el cuarto carril del Batallón a la Quebrada del Perro y transitaban 26.000. Me atrevo a decir que hoy deben transitar del orden de 40 a 45.000 vehículos y está colapsada, y es la vía que le da movilidad al 33% del casco urbano de la ciudad.
Necesitamos una vía paralela que está definida, que existe, que se ha pensado y que es continuar la que sale de La Sultana hacia Niza, que suba hasta El Zancudo, y esa es la construcción, y que desde allí se vaya lateral por encima de la Licorera, por encima de toda esa tierra de engorde que tiene Sarmiento Angulo ahí en la zona de la Alhambra, y que une la ciudad con Maltería; esa obra es urgente y hay a quien derramársela, y a mi modo de ver, ese derrame debería ser un derrame general de ciudad.
Por último, cerrar este capítulo diciéndole a Jorge de manera muy respetuosa, aproveche todas esas relaciones que tiene con el alto gobierno, se sabe que las tiene y eso es importantísimo, inclusive es virtuoso, no es ventajoso; aproveche eso para hacer una alcaldía muy valiosa en beneficio general, esa alcaldía en beneficio general y esos resultados que va a obtener, lo van a apalancar a usted para su futuro, para sus sueños, para sus expectativas de vida.
No utilice esta administración como trampolín para llegar allá, no anteponga sus intereses personales a los intereses generales, creo que tiene como lograrlo y las ejecutorias le dan para su futuro, no sé cuál sea, no sé si su pretensión es ser Senador, Representante, volver a ser Ministro, pero creo que lo puede hacer así. Es mi recomendación respetuosa.