La Veintitrés

Ya está en funcionamiento la planta de energía solar Tepuy

Compartir en redes sociales

La Dorada fue elegido por la empresa EPM para la construcción y puesta en marcha de la planta de energía solar fotovoltaica Tepuy. Esta entró en funcionamiento el viernes, está ubicada en la vía hacia Honda (Tolima) y tiene capacidad de abastecer a cerca de 400 mil habitantes.

El parque se conecta a la subestación Purnio a 115 kilovoltios (KV) con una línea de aproximadamente 4 kilómetros de longitud y, según la compañía, en el pico más alto de construcción se generaron alrededor de 1.800 empleos, de los cuales el 52 % era mano de obra local o personas del área de influencia. Se priorizó la contratación de pobladores del corregimiento Guarinocito, las veredas Purnio y Santa Helena y del casco urbano de La Dorada.

El gerente de EPM, John Maya Salazar, explicó que el parque tiene un área de 320 hectáreas, de las cuales 220 son para el parque y 80 para compensaciones ambientales. “También tuvimos un grupo para el rescate de la fauna, otro para recuperar la flora del lugar, esto nos da satisfacción y estamos convencidos de que es muy importante la compensación del ambiente, lo mismo que lo social. Este parque representa también más ingresos para La Dorada en términos de regalías, predial e industria y comercio”, explicó.

Serán 83 milivoltios (MV) de potencia nominal, que es la cantidad de energía suficiente para abastecer a 400 mil habitantes aproximadamente, es decir, a una población de una ciudad como Neiva (Huila).

El secretario de Educación departamental, Luis Herney Vargas Barrera, representó al gobernador Henry Gutiérrez Ángel en el evento de apertura del parque y destacó que el proyecto permite llegar a poblaciones del Magdalena Medio con energía renovable, lo que es un aliciente para nuevos planes que buscan tener energía solar para entidades y colegios del departamento.

“Estamos muy contentos de estar en la inauguración de este parque. Se marca un hito en la transición energética del Magdalena Medio. El departamento y sus aliados garantizan que se conserve el medio ambiente mediante estas herramientas de alta tecnología, que aportan a la transición energética que tanto requieren el departamento y el país”, dijo.

Por su parte, el alcalde del puerto caldense, Jhon Fredy Saldaña, destacó que el municipio es la puerta al progreso y a un futuro más limpio y sostenible. “También resaltar la generación de empleo y el impacto ambiental positivo para nuestro territorio”, expresó.

Fuente: Prensa Gobernación de Caldas

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »