Uno de los más contundentes golpes a estructuras criminales que azotan a la población civil en el oriente de Caldas, acaban de dar las autoridades militares con la captura de quien es señalado de ser el cabecilla de dicha organización.
Manizales. 24/07/23. “Ustedes ya saben lo que estamos haciendo, de todas maneras … ya perdimos”. Con estas palabras Carlos Alberto Herrera Arcila, alias ‘Camilo’ o ‘Camila’, reaccionó, ya reducido, boca abajo, en el piso, sin camisa y esposado, ante los efectivos del Gaula del Ejército Nacional que lo capturaron la mañana del domingo en zona rural del Municipio de San Rafael, Antioquia.
“Capturado alias Camilo o Camila, cabecilla del Clan del Oriente, señalado de ser el cabecilla y autor intelectual de homicidios selectivos, amenazas a la población civil, extorsión a comerciantes de Antioquia y Caldas e incentivar a la producción de cultivos ilícitos”. En estos términos el Comando de las Fuerza Militares hizo el anuncio en redes sociales, incluyendo además un video del momento en que ya estaba en poder de sus efectivos.
Herrera Arcila, según la misma fuente, es responsable del paro armado en Argelia y Nariño, Antioquia, y venía delinquiendo en varios municipios de ese departamento así como en Caldas, especialmente en la zona de Pensilvania y el corregimiento de Pueblo Nuevo, donde ejecutaba su accionar delictivo contra la población civil y la Fuerza Pública. Una recompensa de más de 60 millones de pesos se ofrecía a quien diera información que permitiera su captura.
El señalado delincuente venía siendo sometido a un cerco por parte de las autoridades que gracias a informes de inteligencia y la colaboración ciudadana, le siguió los pasos. De hecho, fue sorprendido en precarias condiciones, en una vivienda de la vereda Macanal del municipio de San Rafael, el último de sus refugios tras permanecer huyendo por más de cinco meses, cuando se intensificaron las operaciones al conocerse de su vinculación con el paro armado que paralizó varios municipios del oriente antioqueño el pasado Febrero.
El presunto jefe del Clan del Oriente fue detenido con otras cinco personas, en una operación relizada por soldados del Gaula Militar del Oriente en desarrollo del Plan Ayacucho y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación. Además de ser el cabecilla de la organización criminal, alias ‘Camilo’ o ‘Camila’ es también señalado de la autoría intelectual y material de homicidios selectivos, amenazas a la población civil para presionarlos a sembrar cultivos ilicitos, así como de cobros extosivos a comerciantes y sectores minero y del transporte.