La Veintitrés

Ya son cuatro los cambios en el remezón ministerial que a cuenta gotas provoca el presidente Gustavo Petro

Compartir en redes sociales

Se habla de siete cambios en total en el gabinete que marcarían el inicio del tercer año de mandato de Gustavo Petro. Ya se han dado tres movimientos en un lapso de cuatro días.

El remezón ministerial anunciado por el presidente Gustavo Petro ya tiene sus cuatro primeras réplicas.

Tal como lo dio a conocer el primer mandatario de los colombianos en días pasados, cuando explicó que era “el momento justo para hacer cambios necesarios y corregir el rumbo de varios ministerios”, los movimientos en el gabinete no se hicieron esperar.

El más reciente de ellos se conoció la tarde de este martes, cuando el Jefe del Estado anunció la salida del Ministro de Transporte, William Camargo y anunció como remplazo a María Constanza García.

Esta mañana, el primer Mandatario anunció el relevo en l Ministerio de Agricultura d Jennifer Mojica, quien estuvo en el cargo 14 meses, exactamente desde el 1 de mayo de 2023, tras la salida de Cecilia López Montaño.

Analistas políticos advierten que la salida de la Ministra de Agricultura tendría mucho qué ver con las metas en materia de compra de tierras para los procesos de restitución, las cuales no han sido las esperadas, pese a contar con un jugoso recurso.

“Agradezco a la doctora Jennifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer la mujer que los acompañó. La tarea será continuada por la doctora Martha Carvajalino quien impulsará la reforma agraria y un campo productivo con justicia social“, escribió Petro este martes en su cuenta de ‘X’.

El reemplazo de Mojica en la cartera de Agricultura será Martha Carvajalino, quien es abogada, especialista en derecho constitucional y cuenta con un magíster en Derecho con énfasis en investigación por la Universidad Nacional de Colombia. La nueva ministra también cuenta con experiencia en el manejo del derecho agrario y ambiental, conflictos territoriales y ordenamiento rural.

Tras el anuncio en la salida de Jhenifer Mojica (izquierda) del Ministerio de Agricultura, llegó el nombramiento de Martha Carvajalino como jefe de esta cartera.

Ya salieron Interior y Justicia

Como se recordará, el remezón ministerial que marca el inicio del tercer año de mandato de Gustavo Petro empezó el pasado sábado, cuando el mandatario oficializó la salida de Luis Fernando Velasco de la cartera del Interior.

Velasco había asumido el cargo el 1 de mayo de 2023 en reemplazo del hoy embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada. Pese a que siempre fue visto como una de las fichas más importantes dentro del ajedrez presidencial, tuvo un desgaste profundo en medio de la discusión de las reformas del Ejecutivo.

No obstante, además del fracaso para sacar adelante las reformas a la salud y la educación, su salida también tendría mucho de relación con el hecho de que su nombre salió salpicado en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).

Aún se desconoce quién sería el remplazo de Luis Fernando Velasco, sin embargo, en algunos círculos suena el nombre de Roy Barreras.

Entretanto, Néstor Osuna, ministro de Justicia hasta ayer lunes, estuvo en su cargo desde el inicio del periodo presidencial. Entendidos creen que la problemática en materia carcelaria fue uno de los temas que le movió su silla.

Osuna ya tiene remplazo y será la excandidata a la fiscal General Ángela María Buitrago.

En otros cuatro ministerios se esperan movimientos en las próximas horas:

  • Educación: ministra Aurora Vergara.
  • Transporte: William Camargo.
  • Minas y Energía: Andrés Camacho.
  • Vivienda: Catalina Velasco.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »