Ya tienen destinación los recursos que por regalías vienen a Manizales

Compartir en redes sociales

Con el fin de desarrollar el capítulo independiente, con cargo al Sistema General de Regalías (SGR), que se incorporará al plan de desarrollo 2024 – 2027, se realizó una mesa de participación con el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo; el secretario de Planeación, José Fernando Olarte Osorio; congresistas y delegados de las JAC, JAL, Concejo de Manizales y organizaciones sociales.

Durante dicho encuentro se revelaron las cifras de inversión en la ciudad, de este recurso que es asignado por el SGR. El secretario de Planeación explicó que los recursos fueron para el bienio 2023 – 2024, especificando que para el presente año se tienen las siguientes asignaciones:

  • $77 millones para comunidad afrocolombiana (NARP).
  • $1.654 millones para infraestructura educativa.
  • $202 millones para proyecto de medio ambiente.

“Hicimos la socialización de los recursos, nos indica que estaremos recibiendo $2.700 millones, de los cuales $77 millones son para los proyectos que presente la comunidad afrocolombiana, $1.600 millones para infraestructura educativa, con el fin de hacer las adecuaciones que se requieren para prestar el servicio educativo. Adicionalmente, los $202 millones, que ya habían sido presentados al Ocad Paz y aprobados para proyectos medio ambientales”, puntualizó Olarte Osorio.

En el encuentro participaron los congresistas Wilder Escobar y Juan Sebastián Gómez Gonzales. Por su parte, Wilder Escobar explicó que como representante a la Cámara ha estado en la construcción de los planes de desarrollo. “Hoy acudimos al llamado de la administración municipal porque esperamos acompañar las iniciativas de interés general en estos proyectos estratégicos para Manizales”, aseguró.

Juan Sebastián Gómez indicó que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Hacienda deben revisar cuáles son los municipios que ejecutan mayor cantidad de recursos, las necesidades que se tienen y las poblaciones que se impactan para redistribuir el presupuesto.

Con relación a la destinación de los recursos al sector educación, el congresista Gómez manifestó que confía en esta ejecución y que se realizará el seguimiento permanente para que las asignaciones presupuestales se ejecuten adecuadamente.

Alejandro Ocoró, de la organización afrocolombiana Legua, asistió a una reunión en la Secretaría de Planeación de Manizales para revisar los recursos disponibles para esta comunidad y dar a conocer los proyectos que pueden ejecutar con los recursos asignados. “Nos hicieron la invitación para construir el plan de desarrollo, relacionado con lo étnico, de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de la ciudad”, expresó Ocoró, quien destacó el espacio para esta comunidad que ha registrado un crecimiento en el municipio.

Sigue leyendo