Los presidentes de Ucrania y Brasil, Volodímir Zelenski y Luiz Inácio Lula da Silva, felicitaron a Abelardo de la Espriella por su triunfo en las elecciones presidenciales de Colombia, celebradas el 21 de junio de 2026. Ambos mandatarios recurrieron a la red social X para expresar su respaldo al nuevo presidente electo y manifestar su disposición a fortalecer la cooperación bilateral en diversos frentes.
De la Espriella, quien sucederá a Gustavo Petro en la jefatura del Estado colombiano, recibió estos mensajes en medio de un ambiente internacional que sigue de cerca las definiciones de su gobierno. Las felicitaciones, publicadas sin fecha específica en la plataforma, reflejan el interés de ambos líderes por mantener y profundizar los lazos con Colombia, cada uno desde sus prioridades geopolíticas y regionales.
Mensajes de respaldo internacional
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó en su publicación el apego del pueblo colombiano a la libertad y la importancia de seguir estrechando la cooperación entre ambas naciones. «Sabemos que es una nación que ama y valora la libertad. Y es muy importante que la cooperación entre nuestros países solo siga creciendo», escribió Zelenski, quien también expresó su disposición a trabajar en una asociación mutuamente beneficiosa centrada en seguridad, estabilidad y desarrollo económico.
«Felicitamos a @ABDELAESPRIELLA por su victoria en las elecciones presidenciales y deseamos al pueblo de Colombia todo el éxito. Sabemos que es una nación que ama y valora la libertad. Y es muy importante que la cooperación entre nuestros países solo siga creciendo».
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Por su parte, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, resaltó en su mensaje la trascendencia del proceso democrático colombiano y subrayó que la amistad entre Brasil y Colombia va más allá de las ideologías. Lula mencionó desafíos comunes que ambos países comparten, como la preservación de la Amazonía, el enfrentamiento de la pobreza y el combate al crimen organizado, e instó a seguir trabajando juntos en beneficio de sus pueblos.
«Felicito al pueblo colombiano por el proceso democrático y soberano, expresado por su voluntad en las urnas, de la elección de su nuevo presidente Abelardo de la Espriella en las elecciones del último domingo. La amistad entre Brasil y Colombia, que trasciende ideologías, es fundamental para la superación de desafíos comunes como la preservación de la Amazonía, el enfrentamiento de la pobreza y el combate al crimen organizado. Que sigamos trabajando juntos en beneficio de nuestros pueblos».
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
La comunidad internacional permanece atenta a los primeros movimientos del gobierno entrante de Abelardo de la Espriella, mientras se espera que en los próximos días se sumen más pronunciamientos de otros jefes de Estado. La noticia se encuentra en desarrollo y será ampliada a medida que se conozcan nuevos detalles sobre las reacciones globales a la elección presidencial colombiana.












