25 mil nuevos usuarios y utilidades por $ 100 mil millones obtuvo la empresa EFIGAS en el 2023

Compartir en redes sociales

Tras entregar un balance positivo de su operación en el Eje Cafetero, el gerente de Efigás descartó cualquier posibilidad de que el sector residencial se quede desabastecido, afirmó que es prácticamente inviable importar el producto de Venezuela y destacó el éxito del programa de crédito no bancario ‘Brilla’, que ha favorecido a más de 66 mil usuarios.

Un positivo balance de lo que fue el ejercicio económico y financiero del 2023 hizo la empresa EFIGAS, que sigue creciendo su operación en su área de influencia, según lo dijo su Gerente Carlos Mazeneth. “Logramos conectar 25.000 nuevos usuarios llegando un total al cierre de diciembre del 2023 de 693.000 usuarios conectados en más de 71 poblaciones en el Eje Cafetero, de las cuales 32 son cabeceras municipales”, precisó

 La idea de la empresa es seguir creciendo en el área rural de estos 32 municipios: “ya las principales ciudades están cubiertas en su gran mayoría y el plan de expansión está orientado hacia esas zonas rurales de los diferentes departamentos que atendemos”.

Para Efigas, su principal logro es la continuidad del servicio y tener altos niveles de satisfacción, como los que ahora tienen de acuerdo con las mediciones de Pereira, Armenia y Manizales, que llega al 93%. “Reportaron niveles de satisfacción supremamente altos, los cuales nos llevan a un compromiso muy grande como organización para responderle a los usuarios”, afirmó

Admitió que hubo una leve disminución en el consumo producto, entre otras cosas debido a que , el gas vehicular se deterioró un poco, “pero en resumen el crecimiento en cuanto a usuarios y en cuanto a cobertura es lo más importante, y la satisfacción que los usuarios tienen en la prestación de este servicio se destaca mucho”, dijo el ejecutivo. 

Carlos Mazeneth, Gerente Efigas

Escasez de gas

Sostuvo además que no existe posibilidad de una escasez de gas en nuestro país. “Creería que el sector residencial no tiene la posibilidad de quedarse sin gas, seguramente habrá alguna restricción para algunos sectores, en el peor escenario, que no está todavía prevista, pero la expectativa es que en el año 2029 entren yacimientos de muy alta capacidad que lograrán mantener una autosuficiencia de gas por mucho tiempo en el país“, explicó

Aclaró que “entre el 2025 y 2029 hay una posibilidad de tener un déficit de entre el 5% y 10% que se podrá reemplazar con el gas que está en proceso de entrar en pozos menores, si el gobierno le da viabilidad a algunas señales regulatorias y algunas acciones ambientales y de consultas previas que seguramente ayudarán a que ese gas faltante se reemplace en el transcurso de estos”.

El Gas de Venezuela

El Gerente de EFIGAS prácticamente descartó cualquier posibilidad de traer gas de Venezuela a Colombia: “eso es una opción técnicamente viable, pero tiene una cantidad de restricciones. La última fue la limitación que puso el gobierno americano de contratar con PDVSA, lo cual impide que Ecopetrol ejerza un contrato directo para la importación de este gas, y que también del lado de Venezuela habrá que hacer una cantidad de inversiones y de adecuación de ese gasoducto para poderlo poner operativo y en condiciones óptimas para que ese gas pueda entrar a Colombia”.

Cerro Bravo

 Sobre lo que ha pasado con el sector de Cerro Bravo en los últimos meses indicó que “como ustedes saben fue un hecho que ocurrió en mayo del 2023, la empresa responsable del transporte de gas en ese tramo, que es TGI Transportadora de Gas internacional, construyó un bypass, un mecanismo alterno que permite que en caso de que algo vuelva a repetirse, se tenga una opción para poder mantener la continuidad del servicio, afortunadamente el monitoreo que le han hecho ha sido de tranquilidad y normalidad. Ese bypass ahí está construido para que dado el caso que se presente algo que ni Dios lo quiera, poder tener una alternativa técnica viable”.

Los riesgos

Aunque la empresa mantiene su operación y el mantenimiento cumplidamente con todas las actividades, con el ánimo de minimizar cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios, advierte que no se puede descartar  algún hecho imprevisto, “estamos en una zona de desplazamientos de tierra que pueden afectar en algún momento la continuidad del servicio por deslizamiento de tubería, porque que puedan romper la tubería, etcétera, pero estamos siempre ahí atendiendo todas esas inquietudes que se puedan presentar y cumpliendo para garantizar la estabilidad, continuidad y seguridad de los usuarios”.

Brilla, programa bandera 

Brilla es una línea de crédito que la empresa tiene para favorecer a las personas de escasos recursos que regularmente no encuentran posibilidades en la banca tradicional. De hecho, quienes más la utilizan son los estratos 1, 2 y 3. Este crédito tiene diferentes plazos para pagarse y se cobra mensualmente a través de la factura del gas. 

Mazeneth expresó sobre el particular que “este es un programa bandera de la compañía y en el 2023 logramos otorgar créditos por más de 153.000 millones de pesos a más de 66.000 usuarios en toda nuestra área de influencia”.

Recordó que BRILLA “es un producto de financiación no bancaria, que fideliza a estos usuarios cuya única opción de obtener un crédito formal es a través del programa”. Precisó que “el 92% de los créditos que se dan en brilla, son de usuarios estratos 1, 2 y 3 que no están bancarizados y que a veces la única opción que tienen es el gota gota”.

Entonces Brilla definitivamente los acompaña a seguir creciendo y a mejorar su calidad de vida, a través de la adquisición de productos y servicios que ellos consideren para mejorar sus condiciones”, concluyó.

omg/sos/

Sigue leyendo