Manizales vivió jornadas de música, recreación y descanso durante la Semana de la Discapacidad. La Alcaldía avanza en la promoción de la inclusión a través de iniciativas que integraron a personas con discapacidad, cuidadores y la comunidad.
Se registran fotografías que documentan las actividades de recreación y convivencia realizadas durante la Semana de la Discapacidad.
Las actividades de la Semana de la Discapacidad estuvieron acompañadas de distintas sensaciones y experiencias.
El Concierto Sensorial de la jornada reunió a artistas con y sin discapacidad y a un público interesado en acercarse a ese entorno donde los sentidos ocupan un papel central. Entre sonidos suaves, vibraciones y ritmos, el ambiente evidenció que la inclusión se materializa en la práctica y la celebración.
En el cuarto día, la Alcaldía organizó una salida al Centro Recreacional La Rochela para brindar un momento de aire libre, descanso y esparcimiento a personas con discapacidad y a sus cuidadores, en medio de la naturaleza.
Allí participaron personas con discapacidad y sus cuidadores, dispuestos a disfrutar de la jornada.
Blanca Nidia Franco Quintero, ama de casa y familiar de una persona con discapacidad, participó en las actividades de la Alcaldía y afirmó:
“Estas personas son un ejemplo de vida a pesar de sus discapacidades”
Para María Cristina Gil, también ama de casa, fue su primera experiencia en una actividad de este tipo; así lo describió:
“me pareció genial”
Lo relató entre risas, como quien descubre un mundo nuevo en su propia ciudad.
La integración fue total; Luis Rendón Gaviria, quien tiene discapacidad visual, disfrutó el paseo junto a amigos de distintas condiciones; a su lado, su cuidadora Sandra Milena Agudelo aprovechó la jornada para descansar.
La cuidadora Sandra Milena Agudelo describió su experiencia con la afirmación:
“estuve muy contenta”
También estuvo Claudia Lucía González, siempre atenta a su hermana Luz Amparo; para ella, el paseo representó un descanso.
“Fue todo un descanso”
María del Pilar Carvajal agradeció la experiencia; su hijo disfrutó del paseo y ella, como cuidadora, tuvo un día hermoso.
“Le agradezco al alcalde porque se preocupa por el bienestar de nosotros como cuidadores. Gracias por pensar en nosotros y permitirnos estar en actividades en las que antes no estábamos incluidos”
“Le agradezco al alcalde porque se preocupa por el bienestar de nosotros como cuidadores. Gracias por pensar en nosotros y permitirnos estar en actividades en las que antes no estábamos incluidos”
La Semana de la Discapacidad aún no concluye. El domingo se llevará a cabo “En Manizales: Todos Corremos”, una carrera para personas con discapacidad, sus cuidadores y cualquier ciudadano que desee sumarse. Un espacio para decir, a paso firme, que en esta ciudad siempre hay lugar para todos.
Video: con la jefe de Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, Lishet Paola Arcila Serna.
Video: con Luis Rendón Gaviria, quien tiene discapacidad visual.
Con estas acciones, la Alcaldía de Manizales demuestra que la inclusión no es discurso: es acción, comunidad y alegría compartida.

















