Las Fuerzas Militares de Colombia lograron neutralizar a 13.971 integrantes de Grupos Armados Organizados durante el año 2025, alcanzando cifras récord en capturas y rescates, según el balance presentado por el almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante saliente de las Fuerzas Militares. Este informe, divulgado en la red social X ante la renovación de la cúpula militar, resalta los avances en operaciones realizadas en todo el territorio nacional mediante una estrategia conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, fortalecida por inteligencia militar.
Entre los resultados destacados se encuentran 12.415 capturas de integrantes de grupos criminales, el rescate de 430 menores reclutados a la fuerza y un total de 563 combates en el país, lo que representa un incremento del 25 por ciento en la ofensiva respecto a 2024. Estas acciones se enmarcan en una ofensiva sin precedentes contra las principales estructuras criminales, como el Clan del Golfo, los Grupos Armados Organizados residuales del Estado Mayor Central y sus bloques y frentes, el ELN y los GAO residuales de la Segunda Marquetalia, todo bajo el respeto a la ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Cifras que consolidan la efectividad militar
El almirante Cubides Granados enfatizó el impacto de estas operaciones coordinadas, que demuestran el compromiso institucional con la defensa de la soberanía e integridad territorial. Además, el Gobierno Nacional ha ofrecido recompensas por información sobre cabecillas de estos grupos, garantizando confidencialidad a los informantes para potenciar la colaboración ciudadana.
“fruto de la valentía y compromiso de nuestros Soldados, Marinos y Aviadores, quienes defienden con entrega absoluta la soberanía y la seguridad de cada colombiano (sic)”
Francisco Hernando Cubides Granados, comandante saliente de las Fuerzas Militares
“Con resultados, una vez más demostramos la efectividad y la legitimidad de las Fuerzas Militares, garantes de la protección de la población civil y la seguridad de la Nación”
Francisco Hernando Cubides Granados, comandante saliente de las Fuerzas Militares
Este balance no solo cierra un año de logros históricos para las Fuerzas Militares, sino que también reafirma su rol como garantes de la seguridad nacional en un contexto de renovación de mandos, invitando a la continuidad de esfuerzos conjuntos para erradicar estas amenazas y consolidar la paz en Colombia.

















