El almirante Francisco Cubides, saliente comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, se despidió este jueves de la institución mediante un emotivo mensaje publicado en su cuenta de X (@COMANDANTE_FFMM), donde expresó una profunda gratitud por su gestión al frente del cargo y respaldó de manera contundente a la nueva cúpula militar liderada por el general Hugo Alejandro López Barreto. Esta entrega de mando marca el fin de su período al mando y el inicio de una nueva etapa impulsada por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quienes designaron recientemente a los altos mandos de las Fuerzas Militares.
En su publicación, Cubides destacó el heroísmo cotidiano de los militares y subrayó la satisfacción del deber cumplido tras servir a la patria, al tiempo que confió en que las Fuerzas seguirán siendo el bastión de la soberanía, la paz y la esperanza de los hogares colombianos bajo el liderazgo del general López Barreto.
“Hoy, al hacer entrega del mando del Comando General de las Fuerzas Militares, mi corazón se inunda de una profunda gratitud y de un orgullo que no cabe en estas palabras. Durante el tiempo en que tuve el honor de guiarlos, fui testigo diario de la esencia misma del heroísmo colombiano”.
Francisco Cubides, saliente comandante de las Fuerzas Militares
Cubides también agradeció al presidente Petro por el respaldo en los objetivos estratégicos de paz y al ministro Sánchez por la gestión operativa durante su mandato, enfatizando la continuidad institucional en la defensa de la soberanía y la paz del país. “Me retiro con la satisfacción del deber cumplido. Servir a Colombia ha sido el mayor honor de mi vida. Tengo la plena certeza de que nuestras Fuerzas Militares que a partir de ahora serán lideradas por el señor general Hugo López, seguirán siendo el bastión que sostiene la patria, firmes en la defensa de la soberanía, la paz y la esperanza de cada hogar colombiano”, agregó en su mensaje.
Nueva cúpula militar anunciada
La nueva estructura de mando incluye al vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño como jefe de Estado Mayor Conjunto; al mayor general Royer Gómez Herrera como comandante del Ejército y al mayor general Jaime Alonso Galindo como su segundo al mando; al almirante Juan Ricardo Rozo Obregón como comandante de la Armada y al vicealmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi como jefe de Estado Mayor Naval; así como al mayor general Carlos Fernando Silva Rueda como comandante de la Fuerza Aeroespacial y al mayor general Alfonso Lozano Ariza como su segundo. Cubides dejó en manos de esta cúpula “el tesoro más grande de Colombia: sus soldados, marinos y aviadores”, y reiteró que “el compromiso con Colombia jamás acaba”.
Perfil del general Hugo Alejandro López Barreto
El nuevo comandante general, Hugo Alejandro López Barreto, nació en Cali en 1968 y se convirtió en subteniente de Caballería en 1987. Cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa, y ha ocupado cargos clave como exjefe de Estado Mayor Conjunto, comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición, inspector general, director de Sanidad Militar, delegado en las negociaciones con el ELN y observador en misiones de paz, lo que resalta su amplia trayectoria en la institución.
“Queda en sus manos el tesoro más grande de Colombia: sus soldados, marinos y aviadores”.
Francisco Cubides, saliente comandante de las Fuerzas Militares
Este cambio de mando representa un relevo generacional en las Fuerzas Militares, manteniendo el enfoque en la defensa nacional y los procesos de paz en un contexto de continuidad institucional que Cubides celebró con orgullo y optimismo por el futuro de Colombia.

















