El congresista Santiago Osorio calificó de “obscena” la propuesta del exministro y economista Andrés Felipe Arias de implementar un salario mínimo por horas en Colombia, además de variarlo por regiones y permitir pagos parciales en dólares, considerándola un retroceso en los derechos laborales. Esta controversia surgió en un espacio de conversación del Centro Democrático y en publicaciones en la red social X, como respuesta directa al anuncio del Gobierno sobre un incremento del 23,7% en el salario mínimo para 2026, que lo llevará a dos millones de pesos, incluyendo el auxilio de transporte.
Arias defendió su idea argumentando que facilitaría la formalización del empleo rural y juvenil, especialmente en sectores como bares, restaurantes y empresas de servicios, donde no todo el mundo desea trabajar ocho horas diarias. Propuso, por ejemplo, que una empresa floricultora pague hasta el mínimo en pesos y el excedente en dólares, lo que ayudaría a absorber choques por apreciación del tipo de cambio, beneficiando tanto a empresas como trabajadores en periodos de bonanza. Sin embargo, Osorio rechazó tajantemente la iniciativa, recordando que en Colombia no existe salario mínimo por horas porque representa un piso de dignidad, no una tarifa flexible para precarizar el empleo.
Durísimas críticas al exministro condenado por corrupción
El debate se enciende en un contexto de alta informalidad laboral en el país y tras la condena de Arias por corrupción en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, donde fragmentaron tierras para robar subsidios, según Osorio, quien ahora ve en esta propuesta un intento similar de fragmentar el salario. Arias también mencionó que la tasa efectiva de tributación supera el 70%, justificando su necesidad de modernización, aunque el congresista lo tildó de retroceso con cinismo.
“En Colombia NO EXISTE salario mínimo por horas porque el salario mínimo es un piso de dignidad, no una tarifa flexible para pagar menos. Por eso resulta obsceno que Andrés Felipe Arias, condenado por corrupción, venga ahora a “innovar” proponiendo fragmentarlo”
Santiago Osorio, congresista
“Ayer fragmentaron tierras para robar subsidios; hoy quieren fragmentar el salario para precarizar al trabajador”
Santiago Osorio, congresista
“La tasa efectiva de tributación está por encima del 70%”
Andrés Felipe Arias, exministro
“Si una empresa floricultora puede pagar hasta un mínimo en pesos y de ahí para arriba en dólares, eso le ayuda, por un lado, ante una apreciación del tipo de cambio como lo estamos viendo ahora, a absorber parte del choque a la empresa y el trabajador ayuda. Pero en la bonanza el trabajador también se ve beneficiado”
Andrés Felipe Arias, exministro
“Eso no es modernización: es retroceso con cinismo”
Santiago Osorio, congresista
Esta polémica refleja el amplio debate sobre la flexibilización laboral en Colombia, donde propuestas como cuentas de ahorro en moneda extranjera chocan con la defensa de derechos adquiridos, en medio de un incremento salarial que busca mejorar la dignidad de los trabajadores.

















