En la madrugada del sábado 3 de enero de 2025, la representante a la Cámara por Bogotá Katherine Miranda, de Alianza Verde, desató una polémica en la red social X al criticar duramente a varios políticos colombianos que, según ella, defendían al régimen de Nicolás Maduro tras su captura junto a su esposa Cilia Flores en una operación militar estadounidense llevada a cabo en Caracas, Venezuela. La intervención, que recibió la luz verde del presidente Donald Trump varios días antes según reportes de CNN, generó un intercambio de acusaciones entre figuras de distintos espectros políticos, en medio del rechazo a la acción de Estados Unidos expresado previamente por el presidente Gustavo Petro, quien había alertado sobre una posible ofensiva en territorio venezolano.
La controversia se originó en la cuenta de X de Miranda, donde la congresista expresó su incredulidad ante lo que percibía como apoyo de algunos dirigentes colombianos al líder venezolano, en un contexto de crecientes tensiones regionales por la inestabilidad provocada en Venezuela. Mientras la operación estadounidense se ejecutaba con precisión militar en la capital venezolana, las reacciones en Colombia se dividieron entre la oposición y sectores cercanos al Pacto Histórico, avivando un debate sobre soberanía, intervenciones extranjeras y los intereses políticos internos.
Intercambio de acusaciones en redes
La senadora Sandra Ramírez, de Comunes, fue una de las primeras en responder a Miranda, defendiendo la soberanía venezolana y cuestionando las consecuencias del ataque en Caracas, al tiempo que Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali y actual embajador de Colombia en Palestina, condenó el bombardeo pero acusó a Miranda de torpeza alineada con intereses personales. Por su parte, Laura Daniela Beltrán, conocida como Lalis y aspirante a la Cámara por Bogotá, elevó el tono al rechazar las críticas de Miranda y calificarla de vendida, añadiendo un comentario de asco hacia personas como ella.
«Aunque resulte increíble, veo por aquí algunos políticos colombianos defendiendo a Maduro y su régimen […] ¡Vayan tomando nota!»
Katherine Miranda, Representante a la Cámara por Bogotá (Alianza Verde)
«Defendemos la soberanía de un pueblo señora Miranda, la vida del pueblo Venezolano. ¿Ya vio las consecuencias del ataque indiscriminado de EEUU en Caracas? Que el odio no le nuble la realidad que implica un bombardeo a un país»
Sandra Ramírez, Senadora (Comunes)
El exministro de Hacienda y precandidato presidencial Mauricio Cárdenas también intervino con un mensaje irónico, sugiriendo que no llegarían fondos electorales a los defensores de Maduro y que el presidente Petro estaba asustado por posibles repercusiones. Ospina replicó directamente a Ramírez, enfatizando la condena al bombardeo y las muertes causadas, mientras Beltrán insistió en la defensa de la vida de inocentes y la soberanía de los pueblos.
«No seas torpe condenamos el bombardeo, las muertes provocadas y la inestabilidad a la que lleva a la región. Tu torpeza es directamente proporcional a sus intereses personales»
Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali y embajador de Colombia en Palestina
«No, señora. Estamos defendiendo la vida de inocentes, estamos defendiendo la soberanía de sus pueblos. Usted que va a saber de eso, si lo único que hace es vender principios, VENDIDA!!»
Laura Daniela Beltrán (Lalis), aspirante a la Cámara por Bogotá
Este cruce de declaraciones en X refleja las profundas divisiones en el espectro político colombiano ante la captura de Maduro, que ha reavivado debates sobre la relación con Venezuela y las intervenciones internacionales, en un momento en que el país vecino enfrenta mayor inestabilidad y el gobierno de Petro mantiene su postura crítica hacia Washington.
«¡Dios! Asco me da la gente así»
Laura Daniela Beltrán (Lalis), aspirante a la Cámara por Bogotá
«No les va a llegar el billete para elecciones , y Petro está asustado porque lo van a sapear»
Mauricio Cárdenas, precandidato presidencial y exministro de Hacienda

















