En una operación a gran escala ejecutada por Estados Unidos durante la madrugada del 3 de enero de 2026, fuerzas especiales capturaron al líder del régimen venezolano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores en puntos estratégicos de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La acción, que incluyó explosiones en varias zonas clave, culminó con el retiro del país de ambos líderes, bajo la presidencia de Donald Trump, y ha desatado inmediatas reacciones entre expresidentes colombianos como Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Juan Manuel Santos.
La intervención se justificó por el albergue de terroristas que amenazan la seguridad nacional estadounidense, el rol de Venezuela como corredor aéreo, terrestre y marítimo para el narcotráfico hacia Estados Unidos, la violación sistemática de la democracia y el éxodo masivo de nueve millones de ciudadanos venezolanos, según diversas declaraciones. Este régimen ha sido asociado durante años con el narcotráfico, el terrorismo y graves violaciones a los derechos humanos, lo que contrasta con la calificación de agresión por parte del Gobierno Petro en Colombia.
Expresidentes colombianos celebran la captura
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, defendió la operación como una actuación en legítima defensa de Estados Unidos, destacando que no se podía ignorar el apoyo a terroristas, el narcotráfico y la crisis humanitaria provocada.
«Estados Unidos actuó en legítima defensa. No se puede pretender que nada pase cuando por años se ha albergado a terroristas que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos; se ha servido como corredor aéreo, terrestre y marítimo para trasladar narcóticos a los Estados Unidos; se ha violado la democracia y se ha propiciado un éxodo de 9 millones de ciudadanos.»
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Uribe amplió su posición criticando la protección a narcoterroristas colombianos y la violencia estimulada contra el pueblo venezolano, instando a las Fuerzas Armadas de Colombia a no proteger la dictadura y abogando por la libertad en ambos países.
«La dictadura ha protegido a los narcoterroristas de Colombia, ha estimulado la violencia contra nuestro pueblo. Estados Unidos ha tenido que hacer lo que debieron hacer los organismos internacionales y las Fuerzas Armadas de Venezuela que prefirieron el soborno de la dictadura que hacer respetar la democracia de su País. Que las Fuerzas Armadas de Colombia no entren en el suicidio de proteger a la dictadura como se ha pretendido con la Zona Binacional. Que el hermano pueblo de Venezuela encuentre su camino de libertad y de bienestar colectivo. Que en Colombia nos liberemos pronto del contagio destructor.»
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Iván Duque, otro expresidente, felicitó la acción en defensa de la seguridad hemisférica y contra el narcoterrorismo, describiéndola como un deber moral por las violaciones a los derechos humanos y un paso hacia la democracia y la reconstrucción con apoyo internacional.
«Felicito la acción adelantada por los EE. UU. en defensa de la seguridad hemisférica, la lucha contra el narcoterrorismo y la protección de los derechos humanos. El sometimiento a la justicia de Maduro es un deber moral ante la violación sistemática de los derechos humanos que su régimen ha perpetuado por años. Este es el momento del retorno a la democracia y la restauración del orden institucional. La comunidad internacional debe estar lista para dar todo el apoyo a la puesta en marcha del plan de reconstrucción.»
Iván Duque, expresidente de Colombia
Duque la caracterizó además como una intervención humanitaria legitimada moralmente para liberar a Venezuela de la tiranía. Por su parte, Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta, celebró la liberación con versos patrióticos y felicitaciones al secretario Rubio y al presidente de Estados Unidos, advirtiendo contra intentos de resistencia de figuras como Diosdado Cabello.
«Gloria y bendiciones al Bravo Pueblo que el yugo lanzó. Gritemos con brío muera la opresión! Que Dios los proteja de la insensatez de Deisy, Padrino y Diosdado tratando de llamar más baños de sangre por decretos viciados.»
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia
«Felicitaciones @SecRubio su liderazgo y convicción democrática han sido fundamentales. Gracias por ayudar a reducir el riesgo de Colombia.»
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia
Ramírez también extendió su felicitación al presidente de Estados Unidos y sus Fuerzas Armadas por la liberación de Venezuela. Finalmente, Juan Manuel Santos reconoció la trascendencia del evento ante la crisis humanitaria, política y económica sufrida por los venezolanos, pero enfatizó la necesidad de respetar el derecho internacional, la soberanía y soluciones multilaterales para una transición democrática con elecciones libres y apoyo global.
«La confirmación de los hechos ocurridos en Venezuela marca un momento de enorme trascendencia para la región. Durante años, el pueblo venezolano ha padecido una profunda crisis humanitaria, política y económica como consecuencia de un régimen que cerró los caminos democráticos y vulneró sistemáticamente los derechos fundamentales.»
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
«Dicho esto, Colombia y América Latina deben ser claras en un principio esencial: la estabilidad regional solo es sostenible cuando se respeta el derecho internacional, la soberanía de los Estados y las soluciones multilaterales. Ninguna transición será duradera si no cuenta con legitimidad democrática, garantías institucionales y el respaldo de la comunidad internacional. El futuro de Venezuela debe construirse con elecciones libres, participación ciudadana y acompañamiento internacional, evitando acciones que puedan abrir precedentes peligrosos o escalar tensiones en la región.»
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
Estas reacciones contrastan con la postura del Gobierno colombiano actual y subrayan el potencial impacto en la estabilidad regional, el avance de la democracia venezolana y la seguridad de Colombia, abriendo un capítulo incierto pero cargado de esperanzas para la región.

















