El gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, rechazó de manera contundente la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa por parte de militares estadounidenses en un operativo en Caracas, Venezuela, así como la intervención norteamericana en territorio vecino. Esta posición fue expresada durante un consejo de seguridad convocado de emergencia desde las 3:00 a.m. de este jueves, donde se activó un puesto de mando unificado para atención humanitaria en Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana, junto con un plan integral de frontera para reforzar la seguridad y preparar la posible entrada masiva de refugiados ante esta agresión a la soberanía de Venezuela y América Latina.
El gabinete ministerial se unió al rechazo, con pronunciamientos en redes sociales y declaraciones oficiales que condenaron la violación al derecho internacional. Ministros como Antonio Sanguino del Trabajo, Juan Carlos Florián de la Igualdad, Pedro Sánchez de Defensa y la vicepresidenta Francia Márquez, entre otros, repostearon o emitieron mensajes alineados con la postura presidencial, aunque el ministro de Hacienda, Germán Ávila, no se pronunció. La Cancillería difundió el mensaje de Petro y su titular dio una entrevista en W Radio sin un comunicado propio. Además, se reforzó la fuerza pública en la frontera y la embajada colombiana en Venezuela se encuentra disponible para asistir a connacionales, mientras Colombia busca convocar un consejo de seguridad de Naciones Unidas.
Reacciones del alto gobierno
El presidente Petro fue uno de los primeros en reaccionar, anunciando que desplegó toda la fuerza asistencial disponible en caso de una entrada masiva de refugiados y rechazando la agresión a la soberanía de Venezuela y América Latina. Siguiendo sus instrucciones, el ministro de Defensa Pedro Sánchez activó el Puesto de Mando Unificado en Cúcuta y el plan de frontera, confirmando el desarrollo del consejo de seguridad.
«desplegó toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados»
Gustavo Petro, presidente de Colombia
«La agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina es rechazada por el gobierno de Colombia»
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El ministro del Trabajo Antonio Sanguino calificó el ataque como una agresión a la dignidad de toda América Latina y una violación al derecho internacional, criticando a quienes aplauden la presencia imperial estadounidense en la patria de Bolívar. Por su parte, Juan Carlos Florián, desde el Ministerio de Igualdad, reiteró el compromiso con las vidas de venezolanos y connacionales durante el consejo de seguridad.
«El ataque militar del Gobierno de EEUU contra Venezuela es una agresión a la dignidad de toda América Latina y una abierta violación al derecho internacional. No pueden reclamarse demócratas quienes aplauden y celebran la presencia imperial gringa en la patria de Bolivar»
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo
«Estados Unidos comenzó su invasión contra Venezuela. A esta hora en el Consejo de Seguridad, Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad reiteramos todo nuestro compromiso por las vidas de nuestros hermanos y hermanas venezolanas y nuestras personas connacionales»
Juan Carlos Florián, ministro de la Igualdad
La vicepresidenta Francia Márquez enfatizó que el poder reside en el pueblo y que el respeto a la democracia, soberanía y paz no son negociables, mientras el procurador General Gregorio Eljach instaló una mesa permanente de trabajo de alto nivel para monitorear la situación desde las primeras horas del día.
«el poder reside en el pueblo. El respeto irrestricto a la democracia, la soberanía y la paz debe prevalecer en nuestra región. Estos principios no son negociables: constituyen el eje fundamental sobre el cual se construyen la convivencia, la dignidad y la integridad de las naciones y de sus pueblos»
Francia Márquez, vicepresidenta
«Siguiendo instrucciones del señor Presidente de la República, @petrogustavo, se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) para la atención humanitaria en Cúcuta, así como el plan de frontera»
Pedro Sánchez, ministro de Defensa
«instaló desde las primeras horas de hoy una mesa permanente de trabajo de alto nivel institucional para vigilar y monitorear la situación»
Gregorio Eljach, procurador General
Esta respuesta unificada del gobierno colombiano subraya la defensa de la soberanía regional ante lo que perciben como una intervención imperial, con medidas preventivas ya en marcha para salvaguardar la estabilidad en la frontera y la dignidad latinoamericana.

















