Alcalde de Bogotá activa seguridad en sedes de EE.UU. y Venezuela tras captura de Maduro

Compartir en redes sociales

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este sábado un despliegue especial de seguridad en las sedes diplomáticas de Estados Unidos y Venezuela en la capital colombiana, tras la captura de Nicolás Maduro por un operativo estadounidense en Caracas durante la madrugada del 3 de enero de 2026. La medida, coordinada con el secretario de Seguridad del Distrito y otras autoridades, incluye un anillo de protección alrededor de estas embajadas y un monitoreo permanente en la frontera con Venezuela, con el objetivo de garantizar la seguridad de los cientos de miles de ciudadanos venezolanos que residen en Bogotá y prevenir posibles movilizaciones o efectos colaterales de la situación en el vecino país.

El anuncio responde al impacto potencial que los eventos en Venezuela podrían tener en Colombia, especialmente en una ciudad como Bogotá que alberga a una gran población migrante venezolana. Galán enfatizó que esta nueva etapa en Venezuela debería orientarse al retorno de la democracia de manera pacífica, con respeto a la población civil y al derecho internacional, priorizando la protección de los venezolanos tanto en su país como en el exterior.

Coordinación institucional y llamados a la calma

Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, se han establecido contactos con organizaciones de la población venezolana en Colombia, mientras equipos de seguridad acompañan las sedes diplomáticas y realizan un seguimiento constante a posibles concentraciones o plantones en la ciudad. El secretario de Seguridad del Distrito ratificó estas acciones y alertó sobre el riesgo de movilizaciones, haciendo un llamado a mantener la calma y la convivencia pacífica. Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, bajo la dirección de Gregorio Eljach, dispuso un monitoreo especial en la frontera colombo-venezolana, junto con una mesa de trabajo permanente en coordinación con la Defensoría del Pueblo y las Personerías, para atender necesidades emergentes y reportar cada dos horas la evolución de la situación al nivel central.

“Ante la confirmación de los hechos ocurridos en Venezuela, es claro que hoy se abre una nueva etapa para ese país, que debería estar orientada al retorno de la democracia”.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá

“Ese proceso debe ser pacífico y con pleno respeto por la población civil y el derecho internacional. En este momento, la protección de la ciudadanía venezolana, tanto dentro de su país como en el exterior, es una prioridad”.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá

Galán detalló que el dispositivo especial se mantendrá en alerta, en coordinación con todas las autoridades colombianas, para evaluar cualquier repercusiones en Bogotá y Colombia. “Hacemos un llamado a la calma, al respeto por la ley y a la convivencia ciudadana”, subrayó el alcalde. Asimismo, el secretario de Seguridad publicó en redes: “Frente a los hechos ocurridos en Venezuela, desde @Bogota estamos en contacto con organizaciones de población venezolana en Colombia. Nuestros equipos están desplegados y acompañando las sedes diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos y hacemos permanente monitoreo sobre probables movilizaciones. Estaremos muy atentos a cualquier situación que se pueda presentar. Hacemos un llamado para mantener la calma y la convivencia pacífica”.

“La Procuraduría, en conjunto con la Defensoría del Pueblo y las Personerías, coordinará esfuerzos para atender las necesidades que puedan surgir y reportar cada dos horas la evolución de la situación al nivel central”.

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación

Eljach también convocó a los colombianos a avanzar en el fortalecimiento de la democracia nacional, en un contexto de incertidumbre regional. Estas medidas reflejan la preocupación por el efecto dominó de la captura de Maduro, que podría generar tensiones en las comunidades venezolanas radicadas en Colombia y en puntos sensibles como la frontera.

Sigue leyendo