Colombia rechaza escalada militar en Caracas con captura de Maduro y refuerza frontera en Cúcuta

Compartir en redes sociales

El Gobierno de Colombia, a través del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), expresó este lunes en las últimas horas de la madrugada su profunda preocupación por la escalada militar en Venezuela, donde se reportaron explosiones, sobrevuelos de aeronaves militares y ataques contra instalaciones en Caracas que culminaron con la captura y expulsión de Nicolás Maduro, un hecho confirmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El pronunciamiento oficial rechaza cualquier acción unilateral que ponga en riesgo la paz regional y subraya el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, que consagra la soberanía, la integridad territorial, la prohibición del uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias.

En respuesta a esta abrupta tensión en la frontera colombo-venezolana, particularmente en puntos como La Parada en Norte de Santander y el puente Simón Bolívar que une Cúcuta con San Antonio del Táchira, el presidente Gustavo Petro anunció el despliegue de la fuerza pública y toda la capacidad asistencial disponible ante la posibilidad de una entrada masiva de refugiados. Tras un consejo de seguridad extraordinario, se reforzó la presencia militar en puntos estratégicos y se activaron medidas preventivas para proteger a la población civil, garantizar la estabilidad fronteriza y atender necesidades humanitarias o migratorias, en medio de un aumento en el tránsito de personas por el puente Simón Bolívar posterior a la captura de Maduro.

Medidas preventivas y llamado a la desescalada

La Cancillería colombiana mantiene abiertos los canales diplomáticos y promueve iniciativas multilaterales para la verificación de hechos, mientras la embajada de Colombia en Venezuela permanece activa para asistir a los connacionales. Estas acciones buscan mitigar los riesgos de una crisis mayor y fomentan el diálogo como vía para resolver el conflicto, en un contexto de creciente inquietud por la estabilidad regional.

«Se despliega la fuerza pública en la frontera, se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados. La embajada de Colombia en Venezuela está activa a llamadas de asistencia de colombianos en Venezuela»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

El Gobierno colombiano insiste en la necesidad de una desescalada inmediata y reafirma su compromiso con la paz, priorizando la protección de vidas y la cooperación internacional ante esta situación volátil que amenaza la seguridad en la frontera compartida.

Sigue leyendo