Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial, criticó duramente al presidente Gustavo Petro por la escalada de violencia en regiones como Catatumbo y Santander de Quilichao, en Cauca, donde se registró la primera masacre documentada en Colombia durante 2026 según Indepaz. El hecho ocurrió el 3 de enero cuando hombres armados atacaron un establecimiento comercial y posteriormente un velorio en Santander de Quilichao, dejando un saldo de tres mujeres asesinadas: Irma Yulie Erazo Reina, Angélica María Cantoñí Estacio de 35 años y Reina Nancy Stella de 53 años. Fajardo atribuyó esta inseguridad a la política de «Paz Total» del Gobierno, en medio de enfrentamientos entre el ELN y el frente 30 de las disidencias de las Farc.
La violencia se extendió rápidamente a Catatumbo, en Norte de Santander, con combates reportados en veredas como Mineiro y Pacelli en Tibú, así como Filogringo en El Tarra, lo que provocó el desplazamiento de 130 familias, cerca de 300 personas, alertado el 5 de enero y atendidas en Cúcuta. Además, el mismo día se conoció el secuestro de cinco policías en un retén ilegal en Tibú, marcando un inicio convulso para el año con secuestros, masacres y desplazamientos que evocan el contexto nacional de inseguridad. Iris Marín, defensora del Pueblo, hizo un llamado urgente para que los actores ilegales cesen los combates y mantengan a la población civil fuera del conflicto.
Escalada violenta marca el arranque de 2026
En su pronunciamiento, Fajardo señaló directamente al mandatario, recordando que este evoca a diario su historia personal como guerrillero, mientras la crisis en estas zonas fronterizas se agrava por disputas territoriales entre grupos armados. Esta situación no solo genera temor en las comunidades, sino que también resalta las fallas en la implementación de la «Paz Total», según el precandidato, quien alertó sobre los impactos en Colombia derivados de la inestabilidad en Venezuela, incluyendo migración masiva, violencia transfronteriza, amenazas a la seguridad, afectaciones a la economía fronteriza y las elecciones en el vecino país.
«El Presidente, que evoca a diario su historia personal como guerrillero».
Sergio Fajardo, precandidato presidencial
Ante este panorama, Fajardo propuso convocar de manera urgente la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para diseñar una estrategia integral que aborde estos desafíos como un asunto de interés nacional, en un llamado a la acción que busca unir esfuerzos institucionales frente a la escalada de violencia que amenaza la estabilidad del país al inicio de 2026.

















