Procuraduría formula pliego de cargos a exsubsecretario de Pereira por desalojar refugio sin defensa a cinco beneficiarios

Compartir en redes sociales

La Procuraduría General de la Nación abrió un proceso disciplinario contra Jaime Aristóbulo Mena Bueaños, exsubsecretario de grupos vulnerables y programas especiales de la Alcaldía de Pereira, por presuntamente vulnerar los derechos de cinco menores al ordenarles desalojar un refugio destinado a víctimas del conflicto armado sin permitirles ejercer su derecho de defensa. El comunicado oficial se publicó el 6 de enero, detallando que el oficio con la orden se envió el 22 de mayo de 2024, apenas meses después de que Mena Bueaños se posesionara en el cargo el 4 de enero del mismo año, en Pereira, Risaralda.

Según la investigación liderada por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Pereira, el exfuncionario remitió una comunicación aludiendo un supuesto incumplimiento del manual de convivencia del albergue, que brindaba asistencia humanitaria a beneficiarios afectados por el conflicto armado. Esta acción habría implicado una afectación al debido proceso de los cinco individuos, al no darles oportunidad de argumentar su defensa ni contradicción, además de una presunta extralimitación de funciones que quebrantó el principio de moralidad administrativa. Provisionalmente, se le atribuye una falta grave cometida a título de culpa grave.

Detalles de la imputación y declaraciones oficiales

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Pereira señaló que el disciplinable envió el oficio el 22 de mayo de 2024 a los cinco beneficiarios, ordenándoles abandonar el refugio por el alegado incumplimiento del manual de convivencia. El ente de control destacó que el servidor, posesionado el 4 de enero de 2024, posiblemente vulneró el debido proceso al impedir que los involucrados ejercieran su derecho de defensa, contradicción y desconocimiento, lo que derivó en la calificación provisional de falta grave por culpa grave debido a la extralimitación de funciones y el quebrantamiento de la moralidad administrativa.

“La Procuraduría Provincial de Instrucción de Pereira señaló que, al parecer, el disciplinable envió un oficio el 22 de mayo de 2024 a cinco beneficiarios de ayuda humanitaria, quienes estaban en un albergue destinado a víctimas del conflicto armado, y aludiendo un supuesto incumplimiento del manual de convivencia, les ordenó irse”

Comunicado Procuraduría General de la Nación

“El ente de control indicó que el servidor, que se posesionó en el cargo el 4 de enero de 2024, posiblemente vulneró el debido proceso de las cinco personas al no permitir que los involucrados ejercieran su derecho de defensa y contradicción y desconocimiento. Por la presunta extralimitación de funciones, el Ministerio Público dijo que Mena Buenaños pudo quebrantar el principio de moralidad, por lo que de manera provisional calificó la supuesta conducta como falta grave cometida a título de culpa grave”

Ministerio Público en comunicado

En un contexto relacionado, la Procuraduría Regional de Juzgamiento de Risaralda prohibió al alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, participar en actividades electorales el 2 de enero de 2026, solicitando un alcalde ad hoc al Ministerio del Interior. Esta medida se deriva de una investigación abierta en diciembre de 2025 por presunta participación indebida en política vinculada a la candidatura de su esposa al Senado, impidiéndole deliberar o decidir sobre asuntos del Comité de Seguimiento Electoral del municipio, según el comunicado de la Procuraduría.

Sigue leyendo