La participación de 20 artesanos procedentes de Caldas concluyó con resultados positivos en ventas, visibilidad y posicionamiento comercial durante la Feria Artesanal de Manizales 2026, evento celebrado dentro de la Feria de Manizales. Este esfuerzo contó con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.
La exposición en una vitrina de alcance nacional e internacional posibilitó que los artesanos del departamento alcanzaran ventas cercanas a 70 millones de pesos, consolidando este espacio como una oportunidad real para generar ingresos, fortalecer la economía popular y difundir la identidad caldense a través del trabajo artesanal.
«Estamos muy felices de entregar un balance altamente positivo de la participación de nuestros 20 artesanos en la Feria Artesanal. Sin lugar a dudas, esto demuestra el talento, la calidad y el gran potencial comercial de nuestros artesanos. Más allá de las ventas, este espacio les permitió generar nuevos contactos comerciales, acercarse a compradores y, lo más importante, posicionar sus marcas con identidad caldense ante miles de visitantes»
destacó la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Juanita Espeleta Noreña.
La jefa de la cartera agregó que la participación fue coordinada por la Gobernación de Caldas mediante la estrategia Artesanías de Caldas, con el objetivo de visibilizar el patrimonio cultural del departamento, fortalecer los procesos productivos y facilitar el acceso a escenarios de comercialización de alto impacto. Por ese motivo, se invitó a los artesanos a integrarse al programa Artesanías de Caldas para continuar impulsando y fortaleciendo sus emprendimientos.
En el Pabellón Caldas se presentó una oferta variada de oficios tradicionales, entre los que se destacan tejeduría, cerámica, cestería, talla en madera, bisutería, manualidades decorativas y alimentos típicos, todos con alto estándar de calidad, diseño y arraigo territorial.
- Manizales
- Villamaría
- Pácora
- Palestina
- Salamina
- Riosucio
- Supía
- Aguadas
Con este apoyo, la Gobernación de Caldas reitera su compromiso con el emprendimiento, la economía popular y la preservación del patrimonio cultural, reconociendo a los artesanos como motor clave para el desarrollo económico y social del departamento.















