Uribe propone a Petro bajar impuestos y eliminar corrupción en Andes, Antioquia

Compartir en redes sociales

En un acto público realizado este sábado 17 de enero de 2026 en Andes, Antioquia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, lanzó duras críticas al presidente Gustavo Petro y le propuso bajar impuestos, acabar con la corrupción y el derroche para impulsar a trabajadores y empresarios colombianos. Uribe defendió el aumento del salario mínimo del 23 por ciento que lo lleva a dos millones de pesos para 2026, pero cuestionó las políticas del gobierno actual por poner en riesgo la inversión, el empleo y la recaudación fiscal, en un evento donde también participó la candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia.

Uribe Vélez, quien aspira al Senado, enfatizó la necesidad de respetar los salarios y recargos laborales, pero insistió en reducir la carga impositiva para evitar que Colombia pierda inversionistas y generadores de empleo. Recordó la ley que impulsó junto a Paloma Valencia para reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas sin afectar derechos de los trabajadores, y criticó el deterioro de la seguridad, señalando que en 800 municipios mandan los criminales mediante extorsión y amenazas. Además, alertó sobre los efectos del exceso de endeudamiento del gobierno Petro, que ha bajado la tasa de cambio y amenaza actividades intensivas en empleo como la producción de flores en la sabana de Bogotá o la confección.

Críticas a la corrupción y la reforma pensional

El expresidente acusó al gobierno de destruir la salud y otras instituciones por corrupción, y cuestionó los recursos gastados en viajes internacionales de Petro pese a las limitaciones en el sector salud. Paloma Valencia, por su parte, se comprometió a reducir los ministerios de 19 a 12 y eliminar posiciones burocráticas para eficientar el Estado. Uribe definió un claro contraste entre la aspiración presidencial de Valencia y la de Iván Cepeda, posicionando al Centro Democrático como opción para recuperar la economía fraterna.

«Desde aquí le decimos a Petro: vivan los salarios, abajo la corrupción y menos impuestos. Para que le vaya bien al trabajador y al empresario, tenemos que respetar los salarios y los recargos, pero hay que bajar los impuestos. Hay que acabar con la corrupción y el derroche porque van a dejar a Colombia sin quien invierta, sin quien genere empleo y sin quien pague impuestos».

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República

En su intervención, Uribe también advirtió sobre la reforma pensional, que según él tiene el riesgo de que el Estado se quede con cien mil millones de dólares bien administrados, garantía para las pensiones de trabajadores y futuras generaciones, y urgió a la Corte Constitucional a frenarla.

«Presidente Petro, muy bien el salario mínimo. Nosotros creemos en una economía fraterna, que le vaya bien al trabajador y al empresario. Con la ayuda de Paloma sacamos la ley que reduce la jornada de trabajo de cuarenta y ocho a cuarenta y dos horas, sin afectar los derechos de los trabajadores. Presidente Petro, nosotros apoyamos el salario mínimo, pero usted niega las posibilidades de que ese salario se aplique porque se ha gastado el dinero en la corrupción».

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República

«Ustedes con corrupción han destruido la salud, con corrupción aprobaron una reforma pensional que ojalá la tranque la Corte Constitucional, porque esa reforma tiene el gran riesgo de que el Estado se quede poco a poco con cien mil millones de dólares que han sido bien manejados y que son la garantía para las pensiones de los trabajadores y de las nuevas generaciones de colombianos».

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República

Finalmente, Uribe Vélez exigió manos firmes como el acero y puras como el oro para conducir las Fuerzas Armadas y recuperar la seguridad, en un llamado que resonó entre los asistentes y que marca el tono opositor del Centro Democrático ante las políticas del gobierno Petro, con impactos visibles en la inversión extranjera y el empleo nacional.

«Presidente Petro, muy bien el salario mínimo, pero usted está dejando este país sin quien invierta, porque hay ochocientos municipios donde los que mandan con la extorsión y con la amenaza son los criminales. Presidente Petro, muy bien el salario mínimo, pero usted, con ese exceso de endeudamiento, ha bajado la tasa de cambio a tal punto que actividades generadoras intensamente de empleo, como las flores de la sabana de Bogotá y otras actividades, la confección, etcétera, pueden reducir sustancialmente el número de trabajadores».

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República

Se requiere “manos firmes como el acero y puras como el oro para conducir a las Fuerzas Armadas y recuperar la seguridad”, concluyó Uribe, delineando su visión para un país con mayor inversión y menos derroche.

Sigue leyendo