El concejal de Bogotá Andrés Barrios reaccionó con vehemencia a la reciente imputación de cargos por prevaricato por omisión contra Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por fallas en el esquema de seguridad del senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay. El atentado contra Uribe ocurrió el 7 de junio de 2025 en el parque El Golfito, en el barrio Modelia de Bogotá, durante un evento público sobre salud mental, donde un menor de 15 años le propinó dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda, lo que derivó en su muerte el 11 de agosto de 2025 tras dos meses y cuatro días internado en la Fundación Santa Fe.
La Fiscalía General de la Nación argumenta que Rodríguez ignoró 23 solicitudes formales de refuerzo de seguridad presentadas entre 2024 y 2025, pese a que Uribe Turbay tenía un nivel de riesgo extraordinario. Estas omisiones incluyeron la falta de clasificación correcta del riesgo y el incumplimiento de protocolos adecuados, lo que ha llevado a investigaciones disciplinarias contra el director de la UNP, además de denuncias por corrupción en la entidad. Barrios, quien estuvo presente en el lugar del atentado y acompañó al senador en la ambulancia hacia el Medicentro Fontibón y luego a la Fundación Santa Fe, había alertado públicamente sobre estas negligencias meses antes.
Exigencia de respuestas y contexto del caso
El responsable intelectual del magnicidio fue identificado como la Segunda Marquetalia, bajo órdenes de alias Iván Márquez, y en octubre se capturó a Simeón Pérez Marroquín, relacionado con el crimen. De los nueve implicados, cinco ya negocian preacuerdos con la Fiscalía. Barrios, quien también solicitó refuerzo en su propio esquema de protección debido a estrés postraumático y amenazas recibidas tras el atentado, exigió respuestas claras sobre las irregularidades en la UNP.
“Desde junio de 2025 hice pública la negligencia, falta de garantías de seguridad, demoras, irregularidades y presiones por parte de la Unidad Nacional de Protección”.
Andrés Barrios, concejal de Bogotá
“Ahora, su director tendrá que responder por omisiones en el esquema de seguridad de nuestro líder y amigo, Miguel Uribe Turbay”.
Andrés Barrios, concejal de Bogotá
Por su parte, la Fiscalía precisó que “no se clasificó correctamente el nivel de riesgo de Uribe ni se cumplieron los protocolos adecuados, a pesar de su nivel extraordinario”. Este caso pone en entredicho la efectividad de los mecanismos de protección estatal y abre interrogantes sobre la responsabilidad institucional en uno de los atentados más impactantes contra la dirigencia política colombiana en los últimos años.















