La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, alertó sobre el significativo aumento en los topes de gasto para las consultas presidenciales de cara a las elecciones de 2026, que pasaron de 6.000 millones de pesos a 18.000 millones de pesos, así como en la reposición de votos, que se elevó de 2.555 a 8.287 votos, sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni el Ministerio de Hacienda hayan ofrecido explicaciones claras sobre estos cambios. Estas preocupaciones fueron expuestas durante la octava Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento Electoral, donde también participó el subdirector de la MOE, Frey Alejandro Muñoz, destacando cómo estas modificaciones podrían dificultar la supervisión de la financiación de campañas en Colombia.
Los ajustes en los topes de gasto y la reposición de votos, calculados sobre los votos válidos que superen el umbral mínimo de aproximadamente el 4% en circunscripciones uninominales, se aplicarán a las consultas interpartidistas destinadas a elegir candidatos a la Presidencia de la República, en el marco de los comicios de 2026 que incluyen también elecciones al Congreso. Mientras que en 2023 la reposición fue de 4.590 pesos por voto para gobernadores y diputados, y 2.766 pesos para alcaldes y concejales, para 2025 ascendió a 5.277 pesos por voto en gobernaciones y asambleas, y 3.180 pesos en alcaldías y concejos, la nueva cifra de 8.287 votos para consultas presidenciales triplica las anteriores sin justificación aparente, según Barrios.
Limitaciones en la plataforma Cuentas Claras y auge de la publicidad digital
La MOE también denunció limitaciones en la plataforma Cuentas Claras, donde solo cuatro campañas han reportado ingresos y gastos a pesar de las miles de candidaturas inscritas, como las 2.066 para la Cámara de Representantes y 1.078 para el Senado. Además, se detectó una inversión superior a 590 millones de pesos en publicidad en Meta (Facebook e Instagram) por parte de 131 cuentas, entre el 8 de diciembre de 2025 y el 16 de enero de 2026, con reportes obligatorios hasta el 19 de enero, aunque esta cifra no incluye otras plataformas digitales. La organización recomendó al CNE implementar un monitoreo especializado de la propaganda digital para garantizar elecciones transparentes, equitativas y seguras.
“El tope sube de $6.000 millones a $18.000 millones, y la reposición de votos de 2.555 a 8.287. No queda claro por qué tanta diferencia”.
Alejandra Barrios, directora de la MOE
“La reposición de votos para las consultas que se realicen este año va a ser de 8.287 votos. Estamos hablando de consultas que tienen como propósito, tanto la del año pasado como la de este año, de elegir candidatos o candidatas a la Presidencia de la República. No se tiene claro por qué esa diferencia en reposición de votos”.
Alejandra Barrios, directora de la MOE
Estos anuncios se dan en un contexto donde la reposición de votos representa una compensación estatal anual ajustada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento Electoral busca adoptar medidas para fortalecer la integridad del proceso electoral. La MOE insiste en la necesidad de mayor claridad para evitar opacidades en la financiación política de cara a 2026.















