IATA advierte a Ministra de Transporte por cambios en slots de El Dorado, Bogotá

Compartir en redes sociales

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) envió una carta a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, en la que advierte que los cambios propuestos en las reglas de asignación de slots en el aeropuerto El Dorado de Bogotá podrían debilitar la competitividad de este terminal, considerado el principal hub de pasajeros y carga en América Latina. Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para Las Américas, alertó sobre la modificación unilateral del Apéndice A del Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC) 3, que regula los slots, argumentando que apartarse de los Worldwide Airport Slot Guidelines (WASG), el estándar internacional aplicado en más de 300 aeropuertos congestionados del mundo, generaría serios perjuicios.

El Dorado ha registrado un impresionante crecimiento en lo que va del año: entre enero y octubre de 2025 movió 47,3 millones de pasajeros, 804.000 más que en el mismo período de 2024, con un aumento del 7,8% en la oferta de asientos, del 15,6% en el segmento internacional y del 3,6% en el mercado doméstico. Sin embargo, el Gobierno Nacional evalúa revisar los llamados «derechos históricos» o grandfather rights, que permiten a las aerolíneas retener el 80% de sus slots si los utilizan en esa proporción, con el fin de abrir espacios a nuevos operadores. Esta iniciativa, según IATA, pone en riesgo la competencia, la previsibilidad operativa, el crecimiento del sector y el cumplimiento de más de setenta tratados bilaterales de aviación suscritos por Colombia.

Riesgos para el sector aéreo colombiano

Peter Cerdá enfatizó en su misiva que la Aeronáutica Civil no ha aplicado un monitoreo integral del uso efectivo de los slots, lo que impide evaluar adecuadamente el desempeño de la norma actual o el impacto de una nueva regulación. “La decisión del Gobierno Nacional de no seguir los lineamientos internacionales del WASG puede afectar gravemente esa senda de crecimiento del sector y a las aerolíneas domésticas e internacionales”, señaló el directivo. Agregó que esta medida “pondrá en riesgo el cumplimiento de compromisos internacionales adquiridos con otros países en más de setenta tratados bilaterales de aviación”. Además, cuestionó: “No se entiende cómo se puede evaluar el desempeño de la norma actual y el contenido de una eventual norma nueva, sin haber aplicado el monitoreo del uso efectivo de los slots”.

“La decisión del Gobierno Nacional de no seguir los lineamientos internacionales del WASG puede afectar gravemente esa senda de crecimiento del sector y a las aerolíneas domésticas e internacionales”

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para Las Américas

En respuesta a esta situación, IATA solicitó una reunión urgente con las autoridades para revisar el Estudio de Capacidad del aeropuerto El Dorado realizado en 2023, con el objetivo de preservar la competitividad y el dinamismo del sector aéreo colombiano en un contexto de expansión sostenida.

Sigue leyendo