Supersolidaria consolida a La Rebaja como gestor estatal de medicamentos en intervención a Copservir

Compartir en redes sociales

La Superintendencia de la Economía Solidaria anunció que Drogas La Rebaja S.A.S. se consolidará como gestor farmacéutico del Estado, encargándose de la administración y dispensación de medicamentos públicos en una nueva fase de intervención a Copservir, la antigua propietaria de la cadena de droguerías. Este proceso, impulsado en el marco de los cambios estructurales en el modelo de salud promovidos por el gobierno del presidente Gustavo Petro, involucra al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud, y se materializará a través de la línea La Rebaja Institucional, con los locales de la cadena pasando directamente al Estado.

El anuncio se dio a conocer mediante un comunicado conjunto entre la Supersolidaria y Drogas La Rebaja S.A.S., tras una sentencia judicial que transfiere los locales al Estado y la asamblea extraordinaria de asociados de Copservir celebrada el pasado 30 de enero. De esta manera, se conformará un nuevo equipo de intervención integrado por trabajadores de Copservir, con el objetivo de reducir la intermediación en la cadena de suministro de medicamentos, fortalecer el acceso a estos servicios públicos y avanzar hacia una central pública de compras a nivel nacional en Colombia.

Nueva etapa para La Rebaja y principios solidarios

En esta transición, Drogas La Rebaja deja atrás su rol exclusivamente comercial para asumir la emisión de lineamientos técnicos y operacionales como gestor estatal. La Supersolidaria acompañará todo el proceso para garantizar la normatividad, los derechos laborales y asociativos de los involucrados, mientras se crea una nueva cooperativa de trabajadores orientada a principios solidarios como la participación, la transparencia y la defensa del ahorro de los empleados. Este impacto busca establecer una dispensación institucional pública y facilitar la negociación directa en las compras de medicamentos.

La intervención previa a Copservir marca el inicio de esta transformación, alineada con las reformas del gobierno Petro en el sector salud, que prometen una mayor eficiencia y equidad en la distribución de fármacos esenciales para la población colombiana.

Sigue leyendo