La Alcaldía de Cali, liderada por el alcalde Alejandro Eder, en conjunto con la Policía Metropolitana de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita desmantelar talleres clandestinos de fabricación, almacenamiento y comercialización de armas de fuego. Esta medida se dio a conocer durante el primer consejo de seguridad ampliado de 2026 en la ciudad, como parte de la estrategia integral ‘Unidos por la seguridad de Cali’, orientada a reducir homicidios y delitos de alto impacto. Las denuncias podrán realizarse de manera confidencial a través de la línea 123, garantizando la reserva de identidad de los informantes.
En 2025, la Policía Metropolitana de Cali decomisó 1.327 armas de fuego y realizó 6.704 capturas, de las cuales 1.038 correspondieron a porte ilegal de armas, logrando incluso 33 días sin homicidios en la ciudad. Sin embargo, en los primeros 17 días de 2026, de los 53 homicidios registrados, 45 fueron perpetrados con armas de fuego, representando el 85% del total, una cifra similar al 82% reportado el año anterior según el balance operativo de la Policía y el análisis del Observatorio de Seguridad de Cali. Para contrarrestar esta tendencia, la Administración municipal invertirá 180.000 millones de pesos en protección ciudadana y 150.000 millones en el programa ‘Invertir para Crecer’ durante 2026.
Estrategia integral con incentivos y tecnología
La iniciativa forma parte de un enfoque multifacético que combina incentivos económicos como las recompensas, operativos policiales reforzados, modernización con videovigilancia, inteligencia artificial y drones en zonas críticas, además de un control territorial más estricto con la meta de superar los 33 días sin homicidios. Estas recompensas también están vigentes para prevenir ataques terroristas y activar información ciudadana clave sobre sitios específicos de armas ilegales. Complementariamente, el programa ¡En la buena!, enfocado en las comunas 1, 2, 6, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21 con énfasis en jóvenes y menores, benefició a 1.802 personas en 2025 y contará con un presupuesto de 5.000 millones de pesos en 2026.
«Estamos ofreciendo recompensas de hasta $20 millones para poder ubicar los lugares donde se venden o donde se alquilan armas para los delincuentes que están sembrando esta violencia en nuestra ciudad.»
Alejandro Eder, alcalde de Cali
«Su utilidad principal es activar información ciudadana que de otra manera no llegaría a las autoridades, especialmente sobre lugares específicos de fabricación, almacenamiento o comercialización de armas.»
Felipe Fernández, consultor en seguridad y paz
Las autoridades destacaron los avances previos y la necesidad de continuar con esta ofensiva.
«Lo que buscamos es reducir los homicidios en la ciudad, los delitos de alto impacto y las lesiones personales. El año pasado alcanzamos a incautar más de 1.300 armas de fuego y tuvimos 33 días sin homicidios.»
Andrés Arias, coronel, comandante encargado de la Policía de Cali
«Transformar la vida de los jóvenes y, por ende, propiciar entornos más sanos.»
Natalia Zuluaga, subsecretaria de la Política de Seguridad
Con estas acciones, Cali busca consolidar un entorno de mayor seguridad mediante la participación ciudadana y la innovación tecnológica, reafirmando el compromiso de ‘Unidos por la seguridad de Cali’ en la lucha contra el crimen organizado.















