Paloma Valencia denuncia contrato de $112.455 millones de Unidad de Víctimas a Colombia Digital

Compartir en redes sociales

La candidata presidencial y congresista Paloma Valencia denunció recientemente un contrato por 112.455 millones de pesos adjudicado por la Unidad para las Víctimas a la Corporación Colombia Digital, para la prestación de servicios integrales de atención y orientación a víctimas del conflicto armado en Colombia. Según Valencia, esta contratación directa, restringida a empresas públicas o con participación mayoritaria pública mediante modalidad interadministrativa, incluye funciones jurídicas como el análisis y notificación de actos administrativos, así como requerimientos judiciales relacionados con tutelas, restitución de tierras y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, pese a que la corporación se especializa en temas tecnológicos.

El contrato, similar al ejecutado en 2025, responde a las necesidades de gestión tecnológica y la falta de recursos internos de la Unidad para atender los requerimientos judiciales, con proyecciones ambiciosas para 2026 que incluyen 12.505 acciones constitucionales, 4.583.520 interacciones presenciales, 7.222.231 solicitudes telefónicas y virtuales, 267.421 solicitudes en jornadas especiales y 605.000 notificaciones de actos administrativos. Valencia cuestiona la idoneidad del contratista, argumentando que Corporación Colombia Digital no está habilitada para prestar servicios jurídicos ni en la Cámara de Comercio ni en el Registro Único de Proponentes, cuyo objeto social se centra en el desarrollo de proyectos de base tecnológica, la cualificación del capital humano, políticas de innovación tecnológica y la vinculación con centros de investigación, aunque sus estatutos permiten actos necesarios para cumplir su propósito principal, sin incluir explícitamente labores jurídicas.

Cuestionamientos sobre las capacidades del contratista

Paloma Valencia enfatizó el desfase entre las exigencias del contrato y las competencias de la Corporación Colombia Digital, al destacar que una entidad enfocada en tecnología no posee la habilitación requerida para manejar labores jurídicas complejas destinadas a garantizar la atención oportuna a las víctimas del conflicto armado.

«Colombia Digital solo se enfoca en temas tecnológicos. Ni en Cámara de Comercio ni en el Registro Único de Proponentes está habilitada para prestar servicios jurídicos».

Paloma Valencia, candidata presidencial y congresista

«¿Cómo va a hacer una empresa de tecnología para realizar esta labor jurídica?»

Paloma Valencia, candidata presidencial y congresista

«El contrato demuestra un desfase entre la necesidad de la entidad y las capacidades del contratista».

Paloma Valencia, candidata presidencial y congresista

Esta denuncia pone en riesgo la atención efectiva a miles de víctimas, ya que la falta de capacidad jurídica del contratista podría comprometer la gestión de procesos sensibles, según advierten analistas. La información proviene de publicaciones en X de Paloma Valencia y reportes de Colprensa.

Sigue leyendo