Miguel Uribe Londoño lanza candidatura presidencial 2026-2030 con apoyo del Partido Demócrata Colombiano

Compartir en redes sociales

Miguel Uribe Londoño, excongresista y padre del senador asesinado Miguel Uribe Turbay, anunció este fin de semana su candidatura presidencial para el periodo 2026-2030 con el respaldo del Partido Demócrata Colombiano, liderado por su presidente Pedro Adán Torres Pérez. En un comunicado dirigido a la opinión pública, desde un lugar simbólico, Uribe Londoño denunció el maltrato recibido del Centro Democrático, del cual salió en diciembre de 2025 tras ser expulsado de la contienda interna pese a liderar las encuestas de intención de voto. Recordó el asesinato de su hijo el 7 de junio de 2025 en el parque El Golfito, en el barrio Modelia de Bogotá, un hecho que, según él, no recibió la atención debida del partido.

El lanzamiento se produce en medio de un contexto marcado por diferencias internas en el Centro Democrático relacionadas con el manejo de la muerte de su hijo, quien era senador de esa colectividad mientras defendía sus ideas. Uribe Londoño entregó las banderas de su hijo al expresidente Álvaro Uribe para honrar su legado, pero lamenta no poder hacerlo dentro de ese partido. El Partido Demócrata Colombiano, de origen afrodescendiente y asociado a los valores palenqueras, otorgó su respaldo por la trayectoria y resiliencia de Uribe Londoño, destacando su autoridad moral derivada de las pérdidas personales que han marcado dos épocas de Colombia: la muerte de su esposa, la periodista Diana Turbay, y el reciente magnicidio de su hijo.

Declaraciones cargadas de dolor y determinación

En su mensaje, Uribe Londoño expresó con crudeza las razones de su decisión, subrayando el abandono en el manejo de la tragedia familiar y el maltrato partidista.

“Soy Miguel Uribe Londoño, padre del mártir Miguel Uribe Turbay. Hoy me dirijo a ustedes para comunicarles las circunstancias que me llevaron a tomar un nuevo camino por el lamentable abandono a mi hijo MIGUEL URIBE TURBAY y adicionalmente por el maltrato que recibí del partido al expulsarme de la contienda, siendo el candidato que punteaba en las encuestas”.

Miguel Uribe Londoño

“Miguel fue asesinado en un parque de Bogotá siendo Senador de Centro Democrático, mientras defendía las ideas del partido. Su magnicidio no tuvo trascendencia en el propio partido, pero la solidaridad de miles de personas (colombianos y de diferentes partes del mundo) que defienden sus ideas y visión de país me han dado fuerza para continuar”.

Miguel Uribe Londoño

El candidato también reveló el dolor permanente por la falta de protección adecuada para su hijo, una preocupación constante en la familia. Adicionalmente, criticó a la Fiscalía por retirar la solicitud de imputación contra Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección, en relación con el caso.

Respaldo del Partido Demócrata Colombiano

Pedro Adán Torres Pérez, presidente del PDC, elogió a Uribe Londoño por su experiencia y los dolores que ha soportado, tragedias grabadas en la memoria colectiva del país.

“En sus palabras reconocí no solo al dirigente experimentado, sino al hombre que ha cargado con dolores que marcaron dos épocas de Colombia: la pérdida de su esposa, Diana Turbay, y el asesinato de su hijo, Miguel Uribe Turbay; tragedias que el país entero conserva en su memoria…”.

Pedro Adán Torres Pérez, presidente del Partido Demócrata Colombiano

“Entregué al expresidente Álvaro Uribe las banderas de mi hijo para que juntos honráramos su legado; lamento no poderlo hacer en su partido. NO voy a abandonar su legado; por el contrario, voy a honrarlo con trabajo y disciplina, por las miles de personas que veían en Miguel una esperanza de país”.

Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño cerró su anuncio con una consigna emotiva: seguir siendo la voz de su hijo y de millones de colombianos, para volver a encender la llama de sus ideas junto a las personas voluntarias que han llorado su muerte. “Revivir este episodio es un dolor permanente, no se acabará nunca, me acompañará hasta el fin de mis días, una de las tristezas más grandes es que Miguel no tenía la protección adecuada y vivíamos muy preocupados”, confesó, reafirmando su compromiso con disciplina y trabajo en esta nueva etapa política.

Sigue leyendo