La noche del 23 de enero de 2026, la comunidad de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, quedó atrapada en un intenso fuego cruzado entre las disidencias de las Farc, lideradas por Alexander Díaz alias Calarcá y Néstor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco, y el Ejército Nacional junto con la Fuerza Aérea. Cientos de familias se vieron obligadas a un confinamiento forzado, resguardándose en sus hogares ante ráfagas de fusil que duraron entre 10 y 15 minutos con pausas, tiroteos, sobrevuelos de helicópteros y balas perdidas que ponían en riesgo la vida de los civiles en la vereda Los Laureles, extendiéndose los efectos a los departamentos de Meta y Guaviare. Este episodio forma parte de operativos militares destinados a capturar a los cabecillas guerrilleros y restablecer el control estatal en una zona marcada por el incremento de la violencia.
Los enfrentamientos dejaron un saldo trágico de 26 guerrilleros muertos, dos civiles fallecidos y varios heridos, mientras las familias permanecían confinadas en sus casas, tendidas en el suelo o bajo las camas para protegerse. Videos y audios revelados por Noticias Caracol y Noticias RCN capturaron el pánico de los residentes, quienes suplicaban ayuda en medio de la balacera que se desarrollaba a escasos metros de sus viviendas. La escalada de choques en el oriente de Colombia entre estas disidencias y las Fuerzas Militares ha generado una crisis humanitaria, con el despliegue de la Cuarta División del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea en el sur del Meta como respuesta.
Testimonios de terror en medio del fuego cruzado
Una mujer residente de Vista Hermosa, en un video de Noticias Caracol, expresó el horror vivido: “Acá hay civiles, somos civiles, estamos acá en medio de la balacera, estamos aquí, guardando nuestro niño, el helicóptero está encima, una balacera acá, a menos de tres casas”. En el mismo registro, añadió: “Hay otra mamita allí en otra casa con tres niños, embarazada. Al otro lado hay vecinos con niños también pequeños. Entonces, cualquier cosa que llegue a pasar, acá miramos. Estamos en las casas, resguardando la vida, pero vemos qué pasa en el transcurso de la noche”. Otro audio de Noticias RCN capturó la desesperación de un vecino: “Hable con el alcalde, por favor, que hable rápido, no sea al batallón, por favor, hay una balacera aquí en las casas, en medio de todas las casas acá de nosotros”.
“Acá hay civiles, somos civiles, estamos acá en medio de la balacera, estamos aquí, guardando nuestro niño, el helicóptero está encima, una balacera acá, a menos de tres casas”
Mujer residente de Vista Hermosa, video Noticias Caracol
Reacciones de las autoridades ante la crisis
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, respaldó a las fuerzas militares siempre que cumplan con el derecho internacional humanitario y condenó a los grupos insurgentes: “Mi respaldo absoluto, como siempre, a las fuerzas militares y a la fuerza pública, siempre y cuando esté en el cumplimiento de sus funciones con el debido de protección del derecho internacional humanitario. Rechazo y condena a estos grupos insurgentes al margen de la ley que siguen instrumentalizando la población civil”. Por su parte, el alcalde de Vista Hermosa, Juan Andrés Gómez López, denunció la táctica de las disidencias de usar a los campesinos como escudos humanos y pidió intervención urgente: “Eso prácticamente se volvió una metodología que vienen utilizando las disidencias: coger a los campesinos en la mitad del conflicto para hacer presión y evitar que la tropa haga su trabajo. Le pedimos al Gobierno y a la Fuerza Pública que nos ayuden a que este conflicto cese en un municipio que tanto ha sufrido como Vista Hermosa”.
“Mi respaldo absoluto, como siempre, a las fuerzas militares y a la fuerza pública, siempre y cuando esté en el cumplimiento de sus funciones con el debido de protección del derecho internacional humanitario. Rechazo y condena a estos grupos insurgentes al margen de la ley que siguen instrumentalizando la población civil”
Rafaela Cortés, gobernadora del Meta
“Eso prácticamente se volvió una metodología que vienen utilizando las disidencias: coger a los campesinos en la mitad del conflicto para hacer presión y evitar que la tropa haga su trabajo (…) Le pedimos al Gobierno y a la Fuerza Pública que nos ayuden a que este conflicto cese en un municipio que tanto ha sufrido como Vista Hermosa”
Juan Andrés Gómez López, alcalde de Vista Hermosa
Frente a esta situación, se mantiene un contacto frecuente entre autoridades locales, la comunidad, el Ejército y el alcalde para garantizar la protección civil, mientras la Gobernación del Meta y la Fuerza de Tarea Conjunta Omega activan un plan de choque para mitigar la crisis humanitaria en Vista Hermosa, un municipio históricamente azotado por el conflicto armado.















