En un vibrante enfrentamiento político, nueve precandidatos de la coalición La Gran Consulta por Colombia se midieron en el debate titulado «El Debate de la Gente» el 25 de enero de 2026, declarando una abierta «guerra» contra la inseguridad rampante en el país. Vicky Dávila, la periodista y candidata; Juan Manuel Galán, exsenador y director del Nuevo Liberalismo; Aníbal Gaviria, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín; Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá; Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador; Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda; Juan Daniel Oviedo, exconcejal de Bogotá y exdirector del Dane; David Luna, exsenador y exministro de TIC; y Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, coincidieron en críticas feroces a la política de Paz Total impulsada por el presidente Gustavo Petro, mientras proponían medidas drásticas contra la extorsión, el narcotráfico y los grupos armados ilegales.
Este primer gran debate de la campaña presidencial 2026, organizado por la coalición opositora, busca definir un candidato único mediante una consulta popular el 8 de marzo próximo, de cara a la primera vuelta electoral del 31 de mayo. Los aspirantes enfatizaron temas recurrentes como el control de las cárceles, la cooperación con Estados Unidos, la reactivación de la Gaula, la militarización de zonas críticas y el fin inmediato de la Paz Total. Entre las propuestas destacaron la creación de un fondo de recompensas en alianza con el expresidente Donald Trump, inteligencia compartida con agencias internacionales, mayor presencia estatal en regiones como Catatumbo, Chocó y el Pacífico nariñense, el uso de inteligencia artificial en la justicia y la extinción de dominio acelerada contra bienes criminales. Líderes como alias Iván Mordisco de las disidencias, alias Antonio García del ELN, Iván Márquez de la Segunda Marquetalia y Chiquito Malo del Clan del Golfo fueron mencionados explícitamente como blancos prioritarios.
Declaraciones que marcan el tono de la contienda
Aníbal Gaviria cuenta con el respaldo de más de 40 exmandatarios regionales, mientras que Paloma Valencia recibe el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, fortaleciendo sus posiciones en esta puja interna. Los precandidatos no escatimaron en promesas de mano dura, centrando sus intervenciones en la necesidad de erradicar el miedo ciudadano.
«Queremos acabar con el miedo, que la gente pueda salir tranquila. Estamos mamados de la extorsión y la inseguridad, y de un gran bloque de búsqueda contra el hampa que vamos a activar en todas las ciudades.»
Vicky Dávila, candidata
«El 7 de agosto activaré todas las órdenes de captura contra los que han venido traqueteando, vamos a ir por la plata de los criminales, lo que los mantiene vivos. Los que tendrán miedo serán ustedes.»
Juan Manuel Galán, exsenador y director Nuevo Liberalismo
«No se negocia con delincuentes.»
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
«Cero tolerancia por el crimen; tendrán que trabajar para pagar su comida. Y quiero hablar de cadena perpetua para violadores de niños, feminicidios y asesinatos.»
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa
«Colombia necesita el Plan Colombia 2.0.»
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda
Este debate marca un punto de inflexión en la oposición frente al oficialismo petrista, consolidando un frente unido en torno a la seguridad como eje central de la contienda electoral, con miras a unificar fuerzas para desafiar el panorama político actual en las urnas de marzo y mayo.















