Calarcá Córdoba acusa a Iván Mordisco por más de 30 muertes en Guaviare y Meta

Compartir en redes sociales

Alexánder Díaz, conocido con el alias de Calarcá Córdoba y jefe del Estado Mayor de Bloques y Frentes de las disidencias de las Farc, lanzó duras acusaciones contra Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, el líder principal de este grupo armado según las autoridades. Díaz reprochó a Mordisco los ataques perpetrados en los departamentos de Guaviare y Meta, que según el Ejército Nacional dejaron más de 30 combatientes fallecidos, y lo tildó de “Satanás vestido de santo” en un diálogo con el medio Noticaguan.

El enfrentamiento interno se agudizó tras un comunicado emitido por Mordisco, en el que proponía una línea de defensa nacional, aparentemente en respuesta a un operativo militar en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro. Díaz reveló que previamente, en Guayari, habían acordado elaborar un documento conjunto que no se concretó, y criticó que Mordisco aprovechara el momento para sacar pecho sin socializar lo acordado ni dar explicaciones.

Acusaciones de egos y alianzas ficticias

En su intervención, Calarcá Córdoba enfatizó que el texto previsto para el documento conjunto señalaba directamente a Iván Mordisco como culpable de miles de muertos, niños sin madre, encarcelados y desaparecidos, todo motivado por sus egos. Aseguró que el comunicado reciente de Mordisco intenta mostrar una alianza con otros grupos armados que no refleja la realidad, y lo describió como un acto de desespero que lleva a decir incoherencias.

“Habíamos acordado sacar un documento. Estábamos apenas socializando lo que era lo que se dijo en el Guayari (…) no lo sacamos, ni dimos una explicación, ni hablamos de esto porque se entendía que íbamos a aprovechar el momento muy desastroso para sacar pecho”

Alexánder Díaz, alias Calarcá Córdoba, jefe del Estado Mayor de Bloques y Frentes de las disidencias Farc

Ambos líderes son excompañeros en las disidencias de las Farc, pero la confrontación se ha intensificado por el incumplimiento de acuerdos previos y el comunicado de Mordisco sobre la soberanía colombiana, lo que agrava las divisiones internas en medio de operaciones militares y choques entre facciones.

“En el documento que teníamos previsto decía que se le olvidó a Iván (Mordisco) es el culpable de miles y miles de muertos, de niños sin madre, de encarcelados o de desaparecidos por sus egos (…) lo que deja ver con ese comunicado, que se está abriendo la alianza con los diferentes grupos, no es la realidad la que quiere mostrar. El desespero lo tiene diciendo cosas que son incoherentes”

Alexánder Díaz, alias Calarcá Córdoba, jefe del Estado Mayor de Bloques y Frentes de las disidencias Farc

Esta disputa pone en evidencia las fracturas dentro de las disidencias, con graves consecuencias humanitarias como las denunciadas por Díaz. La información proviene de un diálogo con Noticaguan, con crédito a Captura de Video/AFP.

Sigue leyendo