El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cuestionó este 27 de enero de 2026 la efectividad de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, al resaltar las recientes capturas de los cabecillas alias Pipo, Fénix y Viche, todos con nexos en territorio colombiano, y la extradición de alias Fito a Estados Unidos. Desde su cuenta oficial en la red social X, Noboa afirmó que los criminales «se equivocaron» al intentar replicar en Ecuador un modelo que les funcionó en el país vecino, en el marco de un operativo conjunto entre la Policía de Ecuador y Colombia conocido como Gran Fenix 02, realizado los días 24 y 25 de enero, que culminó con la detención de alias Viche en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
Estas acciones forman parte de una lucha incansable contra el narcotráfico transnacional que opera desde territorios vecinos, según Noboa, quien subrayó que alias Viche, cuyo nombre real es Vicente Bienvenido F. y líder de la banda Los Lobos, utilizaba documentos falsos colombianos y venezolanos, con antecedentes en narcotráfico, tráfico de armas, minería ilegal y extorsión. Alias Fito, por su parte, controlaba redes criminales desde Colombia, entrando y saliendo libremente del país antes de su extradición. La falta de reciprocidad y acciones firmes por parte de Colombia motivó estas declaraciones, en un contexto de creciente tensión bilateral.
Medidas comerciales y respuesta colombiana
Como respuesta a la situación, Ecuador impuso a partir del 1 de febrero de 2026 un arancel del 30% a productos colombianos, lo que generó una réplica inmediata de Colombia con gravámenes a 20 bienes ecuatorianos y la suspensión de suministros de energía, además de un aumento en la tarifa del crudo Sote de 3 a 30 dólares por barril. Antecedentes de tensión comercial por el narcotráfico han llevado a considerar una posible reunión bilateral y un refuerzo en la seguridad fronteriza.
“La evidencia que tenemos confirma el carácter regional del narcotráfico, que hoy opera desde territorios vecinos”.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
“Para el Ecuador esto ha sido una lucha incansable, y hoy, tenemos a alias Pipo, Fénix y Viche tras las rejas, todos con identidad colombiana y con nexos en ese país”.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
El mandatario ecuatoriano enfatizó que «la ciudadanía exige acción y estamos actuando», en alusión a los esfuerzos por desmantelar estas redes que buscaban expandir sus operaciones. Estas capturas y medidas económicas marcan un nuevo capítulo en la confrontación contra el crimen organizado transfronterizo, con implicaciones que podrían redefinir las relaciones entre ambos países sudamericanos.
“Fito, ahora extraditado a Estados Unidos, entraba y salía del país vecino desde donde controlaba las redes criminales que operaban en Ecuador”.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
“Buscaban replicar un negocio que ya les funcionó en ese país, pero con Ecuador se equivocaron”.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador















