CNE revoca listas del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá y Valle del Cauca

Compartir en redes sociales

La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, aspirante con aval del Pacto Histórico, tildó de “adefesio institucional” al Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la decisión de revocar las listas de su coalición para la Cámara de Representantes en las circunscripciones de Bogotá y Valle del Cauca, así como excluir al candidato Iván Cepeda Castro de la consulta interpartidista del Frente por la Vida programada para el 8 de marzo de 2026. Esta medida también afecta la consulta previa de octubre de 2025 y se basa en las elecciones legislativas de 2022, donde el Pacto Histórico, aliado con Colombia Humana, superó el 15% de votos válidos, umbral establecido en el inciso 5 del artículo 262 de la Constitución Política para permitir coaliciones solo a partidos con hasta ese porcentaje.

La revocatoria impide la participación de Carrascal, quien encabezaba la lista por Bogotá, y de Cepeda, respaldado en esa dinámica electoral. El CNE argumentó incumplimiento constitucional, al considerar que la alianza no cumplía las condiciones para listas en coalición, pese a la acreditación de superación del 15% de votos válidos en 2022. La senadora María José Pizarro se unió a las críticas, señalando que esta acción pasa por encima de la voluntad de millones de colombianos y del derecho a elegir y ser elegido.

Durísimas acusaciones contra el CNE y la clase política

En un contexto de crecientes tensiones políticas, Carrascal extendió sus críticas al establishment político, al que acusó de compulsión autoritaria y de buscar restringir la expresión popular porque el Pacto Histórico representa la fuerza mayoritaria del país. Además, mencionó interpretaciones “delirantes” del CNE y oposición a políticas gubernamentales como la entrega de baldíos y el incremento del 23,7% al salario mínimo. Un detalle controvertido es la participación del magistrado Álvaro Hernán Prada, quien votó por la exclusión de Cepeda y está involucrado en el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

«El problema no es solo que el Consejo Nacional Electoral sea un adefesio institucional. El problema de fondo es la compulsión autoritaria de una clase política oligárquica y señorial».

María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara

«Los mismos que no les molestaría que fuéramos un protectorado de Estados Unidos si así el progresismo no gobierna. En pie de lucha: ¡No pasarán!».

María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara

Las declaraciones de Carrascal subrayan que los enemigos de la democracia se sostienen en una “pantomima mentirosa” para evitar que el Pacto Histórico compita en las urnas, mientras Pizarro enfatizó la incapacidad del establishment para medirse electoralmente. Esta revocatoria genera un debate nacional sobre la independencia del CNE y las barreras a la participación política de fuerzas progresistas de cara a los comicios de 2026.

«Este es el establecimiento político incapaz de medirse y triunfar en las urnas, que decide pasar por encima de la voluntad de millones de colombianos del Pacto Histórico como fuerza política y del derecho a elegir y ser elegido».

María José Pizarro, senadora

Sigue leyendo