Gustavo Bolívar, exsenador, exdirector de Prosperidad Social y exprecandidato presidencial, denunció en un video publicado en redes sociales que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de excluir al senador Iván Cepeda de la consulta presidencial del Frente por la Vida responde a dos objetivos claros: dañar la votación del Pacto Histórico en las listas al Congreso y desfinanciar la campaña de Cepeda. El fallo se tomó durante la sesión del CNE del miércoles 4 de febrero, con un voto de 6-4 en contra de la inscripción de Cepeda, motivado por su participación en la consulta interpartidista previa del Pacto Histórico el 26 de octubre, considerada no interna por el organismo electoral. Esta medida impide que Cepeda participe en la consulta prevista para el 8 de marzo, obligándolo a ir directamente a la primera vuelta presidencial del 31 de mayo.
Bolívar, quien ha impulsado proyectos de ley para lograr una financiación del cien por ciento estatal de las campañas políticas, criticó duramente la decisión, señalando que coincidía con el mismo día de la consulta al Congreso, lo que habría permitido a los votantes apoyar en combo a Cepeda y a los candidatos del Pacto Histórico al Senado y a la Cámara. Además, resaltó que sin los votos de esa consulta, Cepeda pierde el mecanismo de reposición de votos para obtener recursos iniciales para su campaña, especialmente en un contexto donde otros candidatos cuentan con millonarios aportes de origen incierto, mientras que Cepeda es un hombre de recursos limitados.
Reacciones y críticas al fallo del CNE
La exclusión ha generado una fuerte reacción en sectores afines al Gobierno, que convocan una “tutelatón” para cuestionar la decisión. Bolívar no escatimó en críticas hacia el conjuez Hollman Ibáñez por no declararse impedido en el proceso, a diferencia de Alejandro Sánchez, del Centro Democrático, quien sí lo hizo. Cepeda era considerado favorito para ganar la consulta del Frente por la Vida frente a candidatos con bajo puntaje en las encuestas, lo que hacía aún más estratégica su participación.
“Hasta que sacaron a Iván Cepeda de la consulta. ¡Cómo es de sucia la política en Colombia! ¡Qué cochinos son!”
Gustavo Bolívar, exsenador
“Dañar nuestra votación a las listas del Congreso porque la consulta era el mismo día, el mismo 8 de marzo la gente en combo iba a votar por Cepeda y por los candidatos del Pacto Histórico al Senado y a la Cámara”
Gustavo Bolívar, exsenador
“Desfinanciarlo. Ustedes saben que ellos tienen plata, esos tipos, los otros candidatos tienen plata, no se sabe cómo la han conseguido, pero son multimillonarios. Cepeda es un hombre pobre, tengo que decirlo. Y con los votos que hubiera sacado en esa consulta con el pago de votos por reposición hubiera tenido una cajita para empezar la primera vuelta”
Gustavo Bolívar, exsenador
Este episodio pone en el centro del debate la transparencia y equidad en el proceso electoral colombiano, con el CNE como árbitro de decisiones que impactan directamente las aspiraciones de figuras clave del petrismo, en un año decisivo marcado por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.















