Gobierno nacional respalda suspensión de tres partidos en El Campín de Bogotá por mal estado de grama

Compartir en redes sociales

El gobierno nacional respaldó la decisión de suspender tres partidos de fútbol en Bogotá debido al deterioro de la grama en el estadio Nemesio Camacho El Campín, priorizando la seguridad de jugadores y asistentes. Gabriel Rendón, viceministro del Diálogo Social del Ministerio del Interior y presidente de la Comisión Nacional de Fútbol según la Ley 1270 de 2009, junto a Mauricio Hoyos, máximo directivo de Sencia, y Daniel García, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), confirmaron el apoyo institucional a la medida tomada por Dimayor para los encuentros deportivos y por Sencia para eventos culturales hasta el 27 de febrero, con el fin de permitir la recuperación del césped.

La suspensión de eventos no relacionados con el fútbol en El Campín se extenderá hasta el 27 de febrero, mientras que los equipos trabajan de manera continua, las 24 horas del día y los siete días de la semana, en las mejoras necesarias. Esta determinación surgió tras una inspección técnica realizada por el IDRD, Sencia y Equiver, que evidenció el riesgo para la salud por el mal estado reciente de la cancha, agravado por condiciones climáticas adversas. Además, se conformará una mesa técnica con Equiver para adoptar las mejores prácticas internacionales en estos escenarios.

Críticas previas y compromisos institucionales

El deterioro de la grama ha generado críticas previas de jugadores, directores técnicos y presidentes de clubes como Millonarios y Santa Fe, quienes han alertado sobre las condiciones precarias del estadio. La inspección fue encabezada por Daniel García, acompañado de Mauricio Hoyos y Juan Carlos Salamanca de Equiver. Los administradores de El Campín, que lideran el proyecto del nuevo estadio de Bogotá, enfrentan ahora la exigencia de garantizar instalaciones seguras en todo el territorio nacional.

“Desde el Ministerio del Interior y en mi calidad de presidente de la Comisión Nacional de Fútbol (Ley 1270 de 2009) seguimos con toda la disposición de trabajar por la seguridad humana, tanto de jugadores como de asistentes a los estadios del país, quienes deben disfrutar de un buen espectáculo mediado por las buenas condiciones de las instalaciones y de los escenarios, más aún cuando los jugadores pueden poner en riesgo su salud”

Gabriel Rendón, Viceministro del Diálogo Social

“Decisiones como la de suspender los tres partidos en Bogotá son prudentes y cuentan con nuestro respaldo institucional. No debería pasar esto, pero la desnaturalización del principal objetivo de los estadios para fútbol en nuestro país, nos lleva tomar estas difíciles opciones”

Gabriel Rendón, Viceministro del Diálogo Social

El viceministro Rendón hizo un llamado a los administradores de escenarios deportivos y a las alcaldías distritales y municipales para que trabajen en instalaciones de calidad y seguras. Además, enfatizó que el gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, ofrece asistencias técnicas y el diseño de protocolos para mejorar la situación de varios estadios y revertir los daños causados por lógicas egoístas.

“De aquí al 27 de febrero no vamos a hacer ningún evento distinto a fútbol, es un compromiso desde Sencia. El segundo compromiso es estar trabajando 7 por 24 en las mejoras y el otro compromiso es que vamos a hacer una mesa técnica acompañados por Equiver para encontrar las mejores prácticas internacionales cuando el clima es adverso”

Mauricio Hoyos, máximo directivo de Sencia

Esta medida busca no solo recuperar El Campín, sino establecer estándares nacionales para estadios seguros, respondiendo a las demandas del fútbol profesional colombiano. Fuentes: Cristian Bayona/Colprensa, @GabrielRondonO/X, Colprensa.

Sigue leyendo