La Superintendencia de Sociedades impuso una sanción económica de 65.000.000 pesos a Diego Fernando Perdomo Rojas por no reportar oportunamente el control que ejerce sobre un conglomerado empresarial que incluye a Independiente Santa Fe S.A., Perlun S.A.S., La Tienda Roja S.A.S., Santa Fe de Bogotá S.A.S. y La Piel del León S.A.S. Esta decisión, tomada en el marco de un proceso sancionatorio tras una investigación administrativa en Colombia, busca garantizar la transparencia en el registro mercantil, según lo establecido por la entidad liderada por el superintendente Billy Escobar Pérez.
La omisión en la declaración de control se refiere a la falta de revelación dentro de los plazos normativos sobre estas sociedades vinculadas, lo que contraviene el régimen de matrices y subordinadas que obliga a personas naturales y jurídicas con control efectivo a inscribir dichas situaciones. Esta identificación resulta crucial para promover la transparencia, la responsabilidad subsidiaria, la consolidación financiera, las operaciones entre vinculados y la protección de los intereses de los minoritarios, especialmente en conglomerados que involucran clubes deportivos como Independiente Santa Fe S.A.
Importancia para el buen gobierno corporativo
La sanción de sesenta y cinco millones de pesos moneda corriente contribuye significativamente a generar confianza en el mercado, alineándose con los principios del buen gobierno corporativo. Además, la revelación oportuna es clave para el control de precios de transferencia y las relaciones económicas entre sociedades vinculadas, evitando irregularidades que afecten la economía del país.
“le corresponde a la Superintendencia de Sociedades velar por la adecuada inscripción en el registro mercantil de los grupos empresariales y las situaciones de control. Durante los últimos años se han adelantado importantes investigaciones en esta materia, cuyos resultados contribuyen significativamente a la generación de confianza en el mercado, de acuerdo con los principios del buen gobierno corporativo”
Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades
Diego Fernando Perdomo Rojas tiene la opción de presentar un recurso de reposición ante la directora de Investigaciones de Protección al Consumidor y, posteriormente, una apelación ante la superintendente delegada para la protección del consumidor. Esta medida refuerza el compromiso de la Superintendencia con la vigilancia del mercado y la protección de los actores económicos en Colombia.















