Capturan a 12 de Los Toyotas por robar fincas en Meta y Cundinamarca haciéndose pasar por disidencias FARC

Compartir en redes sociales

La Fiscalía General de la Nación capturó y judicializó a doce presuntos integrantes de la banda criminal Los Toyotas, identificados como Álvaro Rojas Pinzón, Efrén Quintero Poloche, Edwin Sebastián Quintero Poloche, Óscar Daniel Subides Zea, Jair Isaacs Sánchez, James Camilo Hurtado Quintero, Carlos Eduardo Ávila Meche, Andrés Felipe Navarro Tovar, Jazly Julieth Silva Ruiz, Gelver Arlex Mosquera Amaya, Pedro Antonio Moyetón Rodríguez y Juan Carlos López Lozano. Estos individuos fueron acusados de concierto para delinquir agravado, secuestro simple, fabricación y tráfico de armas de fuego, hurto calificado y agravado, y extorsión, en acciones delictivas perpetradas en los departamentos de Meta y Cundinamarca. Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados, por lo que un juez les impuso medida de aseguramiento en cárcel mientras avanza el proceso judicial.

La organización, que operaba como una empresa criminal dedicada al hurto de camionetas de alta gama, se hacía pasar por integrantes de la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc, para infundir terror en sus víctimas. Ingresaban a fincas en municipios como San Carlos de Guaroa, Puerto López, Acacías, Granada, Fuente de Oro, Cubarral, Castilla La Nueva y Villavicencio en Meta, así como en Medina en Cundinamarca, vistiendo uniformes pixelados tipo Ejército Nacional, prendas negras y portando pistolas, revólveres y escopetas. Sometían a los residentes, los retenían por horas y exigían transferencias bancarias, robando además dinero en efectivo, joyas y vehículos que luego vendían a estructuras armadas ilegales o desguazaban en talleres clandestinos de Villavicencio.

Investigación impulsada por fuente humana

La pesquisa se originó en un informe de campo del 21 de julio de 2025, basado en información de una fuente humana no formal que reveló la existencia de esta banda de aproximadamente treinta personas. Los hurtos ocurrieron en fechas específicas como el 2 de abril, el 16 de abril, el 24 de mayo, el 26 de enero, el 28 de abril y el 14 de junio de 2025, afectando fincas como La Italia en San Carlos de Barahona, Camuyaro y otras en los mencionados municipios. Entre los alias asociados figuran El Guerrillo, El Enano, Robin, Coleador, Chigüiro, Mi Colta, Águila, Hamburguesa, Chavizoy y Cepillo. La operación de capturas fue conjunta entre la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional, con reconstrucción de la cadena de venta de autopartes como elemento clave.

“Información que se plasma a través de un informe de campo de el 21 de julio del año 2025, donde se pone de presente, a través de una información de una fuente humana no formal, de cómo, al parecer, existe una empresa criminal, donde cierto grupo de personas, al parecer, vienen identificándose como presuntos integrantes de la Segunda Marquetaria de las Farc. Hay 30 personas, ingresan a las fincas portando uniformes pixelados tipo ejército nacional, en algunos casos vestidos con prendas de color negro y armas de fuego, pistolas, revólveres, escopetas, y indican que realizan exigencias económicas a las víctimas mientras las retienen en contra de su voluntad por tiempos bastante prolongados. A través de estas, eh, información que se aporta a través de una fuente humana no formal, se indica que la finalidad de esta empresa criminal es nada más y nada menos que hurtar camionetas de alta gama”

Fiscal encargada del caso

“En fincas que se ha hurtado y se ha exigido diferentes sumas de dinero, pues se encuentran diferentes fincas y se menciona en la finca La Italia, en el municipio de San Carlos de Barahona, en el municipio de Puerto López, de Medina, de Granada, de Fuente de Oro, de Camuyaro y en la ciudad de Villavicencio. Dentro de este mismo informe, su Señoría, se aportan unos alias y unos números de teléfono. Entre ellos entonces cuentan con El Guerrillo, alias El Enano, alias Robin, alias Coleador, eh, alias Chigüiro, alias Mi Colta, alias Águila, alias Hamburguesa, alias Chavizoy, eh, alias Cepillo, y entre otros. Dentro de los cuales entonces se aportan unas fechas, unas fechas donde presuntamente han ocurrido diferentes hurtos y se aportan entonces las siguientes: el 2 de abril del 2025, el 16 de abril, el 24 de mayo, el 26 de enero, el 28 de abril y el 14 de junio del año 2025, donde su Señoría, particularmente en esta información nos dice que estas personas para cometer la comisión de estas conductas se movilizan en diferentes vehículos”

Fiscal encargada del caso

Los Toyotas representaban una amenaza creciente al suplantar a grupos guerrilleros para cometer sus fechorías, pero la rápida respuesta de las autoridades ha desarticulado su núcleo principal, con doce de los treinta presuntos miembros tras las rejas. La judicialización marca un avance en la lucha contra las bandas que operan en las zonas rurales de Meta y Cundinamarca, donde la comercialización de vehículos robados alimentaba economías ilícitas en la región.

Sigue leyendo