Petro pide respeto a campañas tras abucheos y piedras en evento de Uribe en Soacha, Cundinamarca

Compartir en redes sociales

En medio de la tensión electoral que vive Colombia de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado al respeto hacia todas las campañas políticas tras los abucheos y actos de violencia registrados durante un evento del expresidente Álvaro Uribe Vélez en Soacha, Cundinamarca. Ciudadanos gritaron “¡Fuera Uribe!” y lanzaron piedras contra el cantante Alan Ramírez, originario de Bello, Antioquia, quien se vio impedido de realizar su presentación de pop y regional mexicano, a la que había aceptado por motivos económicos y no políticos. Uribe, que lideraba el acto para impulsar a candidatos del Centro Democrático como la aspirante presidencial Paloma Valencia, denunció el incidente desde la tarima y apuntó directamente a Petro y al senador y candidato presidencial Iván Cepeda Castro como promotores de la violencia, aunque sin presentar pruebas.

El evento, enmarcado en las campañas políticas de Uribe para fortalecer a sus copartidarios, continuó pese a los disturbios, pero el ataque a Ramírez dejó un saldo de frustración entre los asistentes que esperaban su show. El cantante expresó su tristeza en redes sociales por no poder cumplir con los fans que le habían escrito en Instagram confirmando su presencia, lamentando que la violencia le impidiera “camallar y buscar la papita”, como él mismo relató.

Petro rechaza la violencia y pide respeto mutuo

Desde su cuenta en X, el mandatario se pronunció rápidamente contra los hechos, enfatizando la necesidad de una convivencia pacífica en democracia.

“Solicito a la ciudadanía respetar toda campaña, si las ideas que expresan no son de su gusto, simplemente respetarlas. Así construiremos la paz de Colombia”

Gustavo Petro, presidente de la República

Uribe denuncia el ataque y evoca falsos positivos

Álvaro Uribe Vélez, visiblemente molesto, utilizó el mismo escenario y su cuenta en X para denunciar lo ocurrido, destacando que Ramírez llegaba como una “gran sorpresa” para el pueblo soachuno, pero fue recibido “a piedra”. Además, al recordar el doloroso capítulo de los falsos positivos ocurridos en Soacha en 2008 durante su presidencia, Uribe afirmó haber dado siempre la cara, tomado medidas drásticas como retirar a miembros de la Fuerza Pública involucrados y asegurar condenas.

“Le ruego publicar esta denuncia. Les traían a ustedes una gran sorpresa. Les traían a ustedes una gran sorpresa. Les traían a Alan Ramírez. Denunciamos desde Soacha que el artista Alan Ramírez, que venía a cantarle al gran pueblo soachuno, tuvo que cancelar porque aquí lo recibieron afuera a piedra”

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República

“La violencia promovida por Petro y Cepeda”

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República

“Me duele el asesinato de los jóvenes, siempre he dado la cara a Soacha, tomamos todas las medidas, retiramos con dolor a integrantes de la Fuerza Pública, muchos fueron condenados”

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República

“Muchachos, paso por acá un poquito triste por lo que pasó en Soacha. Me da mucha tristeza con las personas que me esperaban porque fueron muchos los mensajes que recibí en Instagram diciéndome que si iba a estar y, obviamente, yo estaba confirmado. Muchachos, yo soy un pelado soñador que salgo es a camellar, a buscar la papita, como decimos nosotros, y muy triste que la violencia, pues, no nos dejó continuar, no nos dejó hacer el show”

Alan Ramírez, cantante

Este incidente pone de manifiesto las crecientes fricciones en la temporada electoral, donde las campañas del Centro Democrático chocan con el rechazo popular en zonas como Soacha, marcada por episodios históricos como los falsos positivos. La información fue recopilada de publicaciones en X de @petrogustavo y @AlvaroUribeVel, así como del artículo original con créditos a Catalina Olaya, Mariano Vimos y Colprensa.

Sigue leyendo