Bogotá ha reactivado el proceso de adjudicación de la Línea 2 del metro, un proyecto clave para la movilidad de la capital con financiación garantizada por un total de 8.766 millones de dólares, de los cuales la Nación aporta 6.129 millones (70 por ciento) y el Distrito 2.637 millones (30 por ciento). El alcalde Carlos Fernando Galán y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, presentaron el estado actual, el alcance y las condiciones del proyecto ante 23 embajadas y representantes de banca internacional de desarrollo, en un encuentro realizado el miércoles 11 de febrero en la ciudad. Esta iniciativa cuenta con mayor madurez técnica gracias a la precalificación de 2023, que recibió más de 3.300 observaciones, y un respaldo financiero asegurado mediante vigencias futuras.
La Línea 2 del metro, un sistema pesado, eléctrico, automatizado, limpio y eficiente, tendrá una longitud de 15,5 kilómetros con 10 estaciones subterráneas, una elevada y un patio-taller, capaz de movilizar 76.000 pasajeros por hora y sentido. Integra con la Línea 1 en la intersección de Calle 72 con Caracas, donde el avance de esta última supera el 72 por ciento, y reducirá tiempos de viaje de más de una hora a solo 20 minutos. Los trenes serán automáticos GoA4 sin conductor, alineados con una visión de cinco líneas en 25 años junto al Regiotram y TransMilenio, promoviendo una transformación ambiental y social.
Cronograma definido y divulgación internacional
El cronograma establece la divulgación del proceso hasta el 31 de marzo, precalificación el 3 de marzo, recepción de solicitudes hasta el 5 de junio, publicación de precalificados el 8 de julio, apertura de licitación el 31 de julio, presentación de ofertas el 30 de noviembre y adjudicación en enero de 2027. El encuentro incluyó embajadas de Reino Unido, Portugal, España, Austria, Italia, Turquía, China y Nueva Zelanda, así como consejeros de Canadá, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y la Unión Europea, y organismos como CAF, BID, Banco Mundial, IFC, KfW, AFD y Korea Eximbank. Se busca competencia amplia y de alto nivel, con un protocolo de transparencia revisado por la banca internacional y pagos respaldados por vigencias futuras.
“Bogotá está en obra como nunca antes. La Línea 1 del Metro rompió una barrera histórica y nos dio la experiencia institucional, técnica y administrativa que hoy permite avanzar con mayor solidez hacia la Línea 2”
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
“Queremos competencia amplia y de alto nivel. Por eso invitamos a las embajadas a ayudarnos a difundir el proyecto y promover el diálogo directo con las empresas interesadas”
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
La experiencia de la Línea 1 ha fortalecido la institucionalidad de la EMB, que ya respondió a la precalificación de 2023, y el proyecto ha sido estructurado con el apoyo del BID y multilaterales. Esta reactivación formal, con cronograma definido y divulgación internacional, posiciona a la Línea 2 como estratégica para conectar visión, impacto y oportunidades globales.
“Es un metro pesado, eléctrico, automatizado, limpio y eficiente. Más que infraestructura, es una transformación ambiental y social para Bogotá”
Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá
“La Línea 2 es estratégica: conecta visión, impacto y oportunidades globales. Invitamos al mundo a construir el futuro de Bogotá con nosotros”
Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá
Con este paso, Bogotá invita al mundo a sumarse a la construcción de su futuro, consolidando un sistema de transporte que no solo mueve personas, sino que redefine la ciudad.















