En un anuncio realizado este 12 de febrero de 2026 en Montería, Urrá S.A. E.S.P., a través de su primer suplente del presidente Enrique Kerguelén Méndez, decidió acogerse de inmediato a la medida de Precios de Escasez por Tecnologías establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), con el objetivo de reducir la volatilidad en los precios de la energía y bajar las tarifas en la región Caribe.
Esta aplicación inmediata de las resoluciones de la Creg busca limitar los picos de precios en la bolsa de energía, minimizando la exposición de la empresa a situaciones de escasez de agua en los embalses o alta demanda nacional, lo que representa un alivio directo para los consumidores en un contexto de incertidumbre climática.
Medida en medio de tensiones recientes
La decisión llega tras una serie de resoluciones expedidas por la Creg en los últimos años para enfrentar escenarios de volatilidad en el mercado energético, y en el marco de la contingencia climática vivida en Córdoba, marcada por inundaciones y fuertes críticas del presidente Gustavo Petro hacia Urrá por el manejo de vertimientos en el embalse. Además, se produce luego de la renuncia de Juan Acevedo Rocha como presidente suplente y en medio de revisiones por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a los niveles de los embalses de la empresa.
Esta iniciativa beneficiará especialmente las tarifas de los hogares, en particular de las familias de menores ingresos, al ofrecer una energía más transparente que considera el nivel actual de los embalses y la demanda nacional. Urrá S.A. E.S.P. subraya que el comportamiento de las tarifas dependerá en gran medida del clima y la demanda a nivel país, posicionando esta medida como un paso clave para estabilizar el suministro en el Caribe.















