El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que las importaciones de Colombia alcanzaron un récord histórico de 70.502,1 millones de dólares en 2025, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento en comparación con el año anterior, elevando el déficit comercial a 16.377,3 millones de dólares, un aumento del 51,5 por ciento frente a los 10.806,7 millones de dólares registrados en 2024. Este comportamiento fue liderado principalmente por las manufacturas, que concentraron el 74 por ciento del total con 52.937,4 millones de dólares y un incremento del 11,7 por ciento, destacando el dinamismo en maquinaria y equipo de transporte con un alza del 14,3 por ciento.
Las agropecuarias, alimentos y bebidas también mostraron un repunte del 10,8 por ciento, alcanzando 10.346,1 millones de dólares, mientras que los combustibles y productos de las industrias extractivas experimentaron una caída del 2,5 por ciento, quedando en 7.090 millones de dólares, con una reducción particular del 6,2 por ciento en combustibles y lubricantes. En diciembre, las importaciones totalizaron 6.050,7 millones de dólares, con un crecimiento del 7,1 por ciento; las manufacturas subieron un 12,5 por ciento y representaron el 74,4 por ciento del total, impulsadas por un 17 por ciento en maquinaria y equipo de transporte y un 16 por ciento en artículos manufacturados que aportaron 9,9 puntos porcentuales al crecimiento general. Las agropecuarias aumentaron un 9,8 por ciento, las bebidas y tabacos un 81,4 por ciento, pero los combustibles cayeron un 22 por ciento, con petróleo y derivados descendiendo un 23,7 por ciento. Entre los principales proveedores de ese mes destacaron China con el 28,8 por ciento del total y un alza del 20,2 por ciento, Estados Unidos con el 21,8 por ciento pero una baja del 11,5 por ciento, y Japón con un incremento del 80,2 por ciento.
Preocupaciones por el desequilibrio comercial
Las exportaciones de 2025 se situaron en 50.199 millones de dólares, dejando una diferencia de 5.570,6 millones de dólares más en importaciones que en exportaciones, lo que genera dudas sobre el equilibrio comercial del país en un contexto de modernización industrial que impulsa la compra de bienes de capital. Este récord en importaciones refleja una reactivación económica, pero también amplía la brecha en la balanza comercial.
“Hay un crecimiento de las compras provenientes del exterior del 10% en el año. Eso muestra que la economía empieza a reactivarse, a tener una mayor aceleración. Manufacturas crece de manera importante, no así combustibles, que caen”
Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex)
“nuestra balanza comercial se sigue ampliando. Estamos importando mucho más de lo que exportamos. Necesitamos exportar más para cerrar esa balanza”
Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex)
Estos datos oficiales del Dane subrayan la necesidad de fortalecer las exportaciones para mitigar el creciente déficit y asegurar un balance sostenible en el comercio exterior de Colombia, en un año marcado por la aceleración en sectores clave como las manufacturas.















