El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, denunció en la madrugada del 18 de febrero de 2026 amenazas emitidas por las disidencias de las FARC, específicamente la Columna Móvil Dagoberto Ramos autodenominada Farc4236-EP, contra candidatos de su partido en el departamento del Cauca. En una publicación en su cuenta de X, Uribe compartió evidencia de un panfleto intimidatorio dirigido principalmente a Juan José Salamanca, candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, prohibiendo el proselitismo en las zonas rurales y declarando como objetivos militares a quienes lo ignoren.
El panfleto, circulado en áreas rurales del Cauca, no solo amenaza a los candidatos de oposición, sino que extiende sus advertencias a la comunidad empresarial, exigiendo aportes directos a la causa a caficultores, empresarios de la caña y dueños de establecimientos comerciales de gran escala, bajo pena de abandonar la región. Además, impone un toque de queda vehicular a partir de las 21:00 horas, advirtiendo que no se responsabilizarán por lo que les suceda a quienes lo desafíen, en un contexto de creciente tensión previo a las elecciones de 2026.
Reacciones del Centro Democrático
Desde el Centro Democrático, la denuncia ha generado fuertes repercusiones, destacando el riesgo para los candidatos de oposición en medio de la campaña electoral. Paloma Valencia, candidata presidencial del partido para 2026, reposteó la información en su cuenta de X, cuestionando las garantías que ofrece el actual gobierno a la oposición y vinculando las amenazas a supuestos apoyos políticos, al afirmar que provienen de los mismos que ordenan votar por Iván Cepeda.
“El terrorismo amenaza a nuestros candidatos en el Cauca”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente y líder del Centro Democrático
“Se le comunica al señor Juan José Salamanca, candidato a la Cámara de Representantes del Centro Democrático y equipo que lo acompaña, que no tienen autorización para realizar proselitismo en las zonas rurales del departamento del Cauca”
Columna Móvil Dagoberto Ramos, Farc4236-EP
“Todo aquel que explote la sierra (caficultores y empresarios de la caña) o tengan establecimientos comerciales de gran escala, debe ponerse al día con el aporte a la causa. No aceptaremos intermediarios. Quien incumpla, deberá abandonar la región de inmediato”
Columna Móvil Dagoberto Ramos, Farc4236-EP
“A partir de la fecha, se prohíbe el tránsito de vehículos después de las 21:00. No nos hacemos responsables de lo que le suceda a quienes desafíen esta directriz”
Columna Móvil Dagoberto Ramos, Farc4236-EP
“Estas son las garantías que da este gobierno a los candidatos de oposición; Juan José Salamanca nuestro candidato a la cámara por el Cauca amenazado por las Farc”
Paloma Valencia, candidata presidencial 2026 por Centro Democrático
El panfleto concluye con la consigna “Pueblo y Dignidad, ¡Manuel Marulanda Vive!”, reafirmando la ideología de las disidencias. Esta situación pone en evidencia los desafíos de seguridad para las actividades políticas en el Cauca, un departamento históricamente afectado por el conflicto armado, en vísperas de las elecciones de 2026. La denuncia se basa en publicaciones en X de Álvaro Uribe Vélez y Paloma Valencia, con información de Colprensa.















