Petro cuestiona software de Thomas Greg & Sons en Registraduría y pide auditoría; Penagos anuncia revisión internacional para 2026

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este 19 de febrero la fiabilidad del software proporcionado por la empresa Thomas Greg & Sons a la Registraduría Nacional del Estado Civil para las elecciones, solicitando una auditoría profunda debido a posibles conflictos de intereses y riesgos de fraude en los formularios E-14. En respuesta, el registrador nacional Hernán Penagos anunció una auditoría internacional de los softwares electorales de cara a los comicios de 2026, junto con la convocatoria a auditores de partidos políticos, la Contraloría, la Procuraduría y veedurías ciudadanas para examinar el código fuente de los sistemas.

Desde su cuenta en X (@petrogustavo), Petro alertó sobre las instrucciones de la Registraduría que permiten dejar casilleros en blanco en los formularios firmados por jurados, lo que a su juicio facilita fraudes electorales. El mandatario argumentó que Thomas Greg & Sons maneja simultáneamente datos sensibles de cedulación y pasaportes, incluyendo información de colombianos en el exterior, lo que podría permitir votos indebidos al ingresar nombres y cédulas sin consentimiento real. Esta intervención se produjo durante la Cumbre de Gobernadores en Montería, Córdoba, donde se evalúan las elecciones en medio de una emergencia por lluvias e inundaciones.

Preocupaciones previas del presidente

Petro ya había expresado dudas el pasado 17 de febrero en X, advirtiendo que dejar casillas en blanco en los formularios de las mesas electorales firmados por jurados abre la puerta al fraude. Sus declaraciones responden indirectamente a una solicitud del Partido Centro Democrático a la Procuraduría, que pide investigar los llamados del presidente a desconocer instrucciones de la Registraduría.

“No deben dejarse casilleros en blanco en los formularios, el software de Thomas and Gregg debe ser auditado por expertos a profundidad, el software de Indra ya es un resumen. No puede Thomas and Greg manejar software de cómputo electoral cuando al mismo tiempo maneja los datos de los colombianos por su incidencia en la cedulación permitida en la registraduría, y en los pasaportes, que aún quieren entregarles y aún mantiene la base de datos”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“En concreto una empresa privada sabe quienes con nombre propio están en el exterior, y si le dejan tambien, el software de cómputo, pueden hacerlo votar sin su consentimiento, solo poniendo su nombre y cédula en el formularios (sic)”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Anuncio de auditorías por parte de la Registraduría

En su réplica, Penagos defendió la autonomía de la entidad, afirmando que nadie le dirá cómo llevar a cabo las elecciones, las cuales se realizan de la mejor manera. Detalló que se trabaja en auditorías con órganos internacionales y, por primera vez, una revisión exhaustiva de los softwares, incluyendo la exposición del código fuente. Además, mencionó un simulacro de preconteo programado para el día 21 y la reciente visita de la Unión Europea a la Registraduría, que fue invitada a los simulacros, mientras los partidos políticos designarán sus propios auditores de sistemas.

“Estamos trabajando en auditorías de sistemas con órganos internacionales y por primera vez, auditoría a los software. Vamos a convocar a organizaciones, partidos políticos, Contraloría, Procuraduría, veedurías para la exposición del código fuente de cada uno de los componentes de los software que maneja la Registraduría”.

Hernán Penagos, Registrador Nacional del Estado Civil

“Nadie le va a decir a la Registraduría, al registrador, cómo se llevan a cabo las elecciones, porque sabemos que las hacemos de la mejor manera”.

Hernán Penagos, Registrador Nacional del Estado Civil

La Registraduría enfatizó su independencia funcional, sin superiores jerárquicos, en un contexto de creciente escrutinio público sobre la integridad electoral de 2026.

Sigue leyendo