La Unión Europea enviará 160 observadores a Colombia para supervisar las elecciones al Congreso y las consultas presidenciales del próximo 8 de marzo, así como la primera vuelta presidencial del 31 de mayo. Esta decisión se tomó durante una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño, donde el presidente Gustavo Petro, la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio, y representantes de la Misión de Observación Electoral garantizaron al bloque europeo las condiciones para un proceso democrático transparente, en medio de crecientes expectativas y alertas electorales.
El anuncio se produce en un contexto de intensas preocupaciones expresadas por el mandatario sobre posibles irregularidades en el sistema de votación. Petro ha alertado sobre defectos en el software utilizado por Thomas and Greg, empresa notificada por fallos, y ha insistido en la eliminación de espacios en blanco en los formularios E14, tanto a nivel nacional como en los puestos de votación, municipios y departamentos. Además, el Consejo Nacional Electoral duplicará el número de auditores de sistemas para fortalecer la vigilancia, mientras que en Córdoba se trasladaron 22 puestos de votación debido a la emergencia invernal. Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para capturar a compradores de votos, en un esfuerzo por contrarrestar estas prácticas.
Alertas del presidente Petro sobre riesgos de fraude
Desde su cuenta personal en la red social X, el pasado 19 de febrero, el presidente Petro emitió varios pronunciamientos sobre aspectos técnicos y operativos del escrutinio electoral, destacando vulnerabilidades que podrían derivar en corrupción. La ministra Villavicencio ha participado activamente en los avances para ofrecer garantías gubernamentales, acompañando las votaciones en un momento clave para la democracia colombiana.
“Hablo de espacios en blanco de los formularios. No debe haber espacios en blanco en los formularios E14. El software a editar no es solo el nacional, sino el que transmite puestos de votación, municipios y departamentos. Este software no es el de Indra sino el de Thomas and Greg que ya ha sido notificado como defectuoso”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Que el software de cómputo lo tenga el que guarda, irregularmente, las bases de datos de los colombianos, es el mayor peligro de corrupción que hoy existe. Solo se necesitan acuerdos entre los hermanos Bautista y un candidato presidencial para oscurecer el debate”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Espero que el acuerdo no sea devolver a Thomas and Greg el contrato de pasaportes por vía judicial, pues sería la prueba del trato. Casillas en blanco y centros paralelos de cómputo de Thomas and Greg antes de llevar los datos al cómputo nacional conducen al proceso a la mayor vulnerabilidad de fraude”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“La única manera de contrarrestar un fraude, es con testigos bien preparados para impugnar correctamente en cada mesa de votación y tomar la foto del formulario de la mesa. Si no se impugna en la mesa la irregularidad ya no se destapan las urnas para reconteo”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Estas medidas institucionales y la presencia internacional buscan blindar el proceso electoral ante las alertas de fraude y compra de votos, en un escenario de alta expectativa por las elecciones legislativas y presidenciales que definirán el futuro político del país.















