El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió este fin de semana en su cuenta de X contra los partidos Centro Democrático y Alianza Verde por haber invertido más de 1.500 millones de pesos en vallas publicitarias para las elecciones de Congreso y Presidencia entre 2026 y 2030, mientras que su coalición, el Pacto Histórico, no destinó ni un solo peso a esa clase de propaganda por falta de recursos. En una serie de publicaciones, Petro cuestionó también el manejo del formulario E-14 por parte de la Registraduría Nacional, liderada por Hernán Penagos, alertando sobre posibles riesgos de fraude en el conteo de votos, especialmente en las casillas en blanco, en medio de la preparación para la consulta interpartidista del próximo 8 de marzo de 2026.
La crítica del mandatario surge como respuesta a acusaciones sobre supuesta financiación estatal de campañas políticas, y se basa en una investigación revelada por el medio La Silla Vacía, que detalla los gastos en propaganda electoral. Según los datos, Alianza Verde destinó 280 millones de pesos y Centro Democrático otros 263 millones, en contraste con el cero inversión del Pacto Histórico. Petro defendió una campaña popular, impulsada por el pueblo mismo, y extendió su mensaje a figuras como el candidato de su coalición, Iván Cepeda, a quien el Consejo Nacional Electoral impidió participar en la consulta interpartidista.
Confrontación con la Registraduría por el formulario E-14
La polémica se intensificó con el instructivo emitido por la Registraduría sobre el formulario E-14, utilizado por los 860.000 jurados de votación para registrar los sufragios. Petro acusó irregularidades que podrían facilitar fraudes, mientras Penagos salió al paso defendiendo la autonomía de la entidad y enfatizando las capacitaciones a jurados para garantizar precisión y evitar inconsistencias en los formularios. El registrador nacional subrayó que se trata de instrucciones técnicas puramente operativas.
«Dicen que financiamos campañas políticas con dinero del estado. Mientras el centro democrático ya tiene 1.500 millones de pesos en vallas, el Pacto no ha puesto ninguna: no tiene dinero (sic)»
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
Entre los aspirantes con mayor inversión en vallas destacan nombres como Paloma Valencia, Juan Manuel Galán, Oscar Sánchez, Jota Pe Hernández y Juan Carlos Pinzón, según la pesquisa periodística. Petro, por su parte, propuso una alternativa grassroots: que el pueblo tome las riendas con impresoras en barrios populares para pintar arte en paredes, voces en buses o piernas recorriendo manzanas y vecindarios, convirtiéndose en el comunicador social más eficaz y veraz.
«En realidad los partidos deben lograr que sea el pueblo mismo el que haga y ponga la propaganda, si no ese partido es artificio sin alma popular»
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
«En cualquier barrio popular hay impresoras y colores para pintar arte en las paredes y voces para subirse a un bus, o piernas para recorrer la manzana y el barrio donde se vive (sic)»
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
El presidente aclaró que él mismo solo solicitará el tarjetón para Cámara y Senado, desestimando las consultas por considerar inconstitucional la imposición en la elección de candidatos, y esperará a la primera vuelta electoral. Esta postura se da en un contexto de tensiones crecientes de cara a los comicios de 2026-2030, donde la Registraduría redobla esfuerzos en la formación de jurados para blindar la transparencia del proceso.
«El pueblo debe ser el comunicador social más eficaz y sin mentiras. Yo personalmente solo voy a pedir el tarjetón de cámara y senado, no me interesan las consultas porque me impidieron elegir, inconstitucionalmente, por quien iba a votar, esperaré a la primera vuelta (sic)»
Gustavo Petro, Presidente de Colombia















