El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó este sábado 21 de febrero de 2026 la captura en Titiribí del presunto responsable del feminicidio de Emiliana Castrillón Herrera, una joven de 19 años que desapareció el 1 de noviembre de 2025 en la zona urbana de Venecia. La víctima, estudiante de auxiliar en veterinaria, fue vista por última vez a las 8:00 de la noche caminando con su exnovio, identificado por cámaras de seguridad, y su cuerpo fue hallado el 10 de noviembre en avanzado estado de descomposición en una quebrada de la vereda El Bazal, en la zona rural de ese municipio. Medicina Legal confirmó su identidad y la causa de muerte el 16 de noviembre: asfixia mecánica con heridas en el cuerpo.
La captura se logró gracias a actividades de patrullaje, control, registro e identificación de personas realizadas por la Policía Colombia, en un esfuerzo que incluyó el uso de drones, cámaras térmicas, visión nocturna, y el apoyo de la alcaldía, la gobernación, Dagran, bomberos y habitantes de municipios cercanos. El coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, entonces comandante de Policía Antioquia, había señalado desde el inicio la responsabilidad del exnovio en el crimen, que se enmarca en una serie de casos donde las parejas o exparejas están involucradas.
Alza alarmante de feminicidios en Antioquia
Antioquia registra 14 feminicidios en los primeros dos meses de 2026 hasta el 5 de febrero, un aumento respecto a los 12 del mismo período en 2025, posicionándose en el tercer lugar nacional el año anterior. Este caso resalta la problemática estructural de la violencia contra las mujeres en la región.
«Antioqueños, hoy fue capturado en Titiribí el presunto responsable del feminicidio de Emiliana Castrillón Herrera, una joven de 19 años desaparecida el 1 de noviembre de 2025. La captura se logra mediante actividades de patrullaje, control, registro e identificación de personas por parte de la @PoliciaColombia. En Antioquia tenemos los ojos puestos en los maltratadores y asesinos de mujeres (sic)»
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia
«Observamos un pico que se presentó en los primeros días del mes de enero que, sin duda, se soporta o se sustenta en una problemática estructural. La violencia contra las mujeres, no solamente como un síntoma de las desigualdades, sino como una forma de perpetuarlas a través de ejercicios de dominación»
Carolina Lopera Tobón, secretaria de las Mujeres de Antioquia
La noticia de la captura trae alivio a la familia y la comunidad de Venecia, pero subraya la urgencia de medidas más efectivas contra la violencia de género, en un departamento que mantiene los ojos puestos en erradicar estos crímenes que perpetúan desigualdades profundas.















