- “Al empresario hay que mimarlo, hay que dejar ese resentimiento contra el que tiene, porque ese es el que genera empresa”.
- “Lo que sí le puedo decir es que yo voy hasta el final, he dado mi palabra a los grupos poblacionales que me están acompañando en esta causa”.
- “Manizales será la capital Provida de Colombia, llevaremos de nuevo a Dios al Colegio a través de las Asociaciones de Padres de Familia”.
Manizales, septiembre 3 de 2023. Nacido en Pensilvania hace 48 años, Jorge Alberto Betancurt llegó a Manizales desde los tres años, cuando sus padres, ambos maestros de Escuela, se radicaron en la Vereda de San Peregrino de esta ciudad.
Jorge Rodrigo Betancourt, su progenitor, estuvo durante 35 años como profesor en el colegio San Pío X de la Enea y murió hace cinco. “El era mi confesor, el que me guiaba, me daba el norte, y quien me dio los primeros pinitos en el conocimiento de lo político. Sus consejos siguen vivos”, dice su hijo, hoy candidato a la Alcaldía de Manizales, quien agregó que su madre, Rubiela Raigosa, también era docente
Le puede Interesar: “Hay candidatos que tienen vendida y comprometida la ciudad “, Miguel Trujillo
“Estoy casado con María Elena Marín hace 28 años, tengo tres hijos, Daniel de 27, Sebastián de 25 y Juan David de 17, ellos son el impulso para estar en este ejercicio político”, manifiesta Betancurt.
El divorcio
Jorge Alberto recordó lo que fue su vida durante un periodo en el que el desorden en todos los sentidos lo tuvo al borde del fracaso total: “Yo fui conductor en la Alcaldía de Manizales toda la vida, y estando allí, mi Señora me dice que nos separemos porque no aguantaba más la vida que estaba llevando a mi lado, producto del mi alcoholismo, mi vida mundana, y en términos generales por el desorden de vida que llevaba”.
Le puede interesar: “Soy un gerente que no hace alianzas con fuerzas oscuras”: Carlos Buriticá
Cuenta que estuvieron nueve meses separados hasta que un día, estando en la casa de su mamá, “en un momento de profunda tristeza y depresión, en la habitación de ella, vi colgado sobre la pared un cuadro de la Sagrada Familia; viendo esa familia tan linda, dije: Dios mío, virgencita, yo que hago tirándome mi vida, esa familia tan linda lo que me invita es a que recupere la mía. Le prometí que si me ayudaban a recuperarla, cambiaría por completo mi manera de vivir”.
Recuperó la familia
“Yo me crie en el sector Los Pinos del barrio la Enea, allí conocí un gran amigo, que hoy es sacerdote, el padre José Miller Henao, que estaba en Magangué y un día me llamó y le conté mi situación, él conocía también a María Elena, no por el matrimonio sino de niños, entonces me dijo, déjeme yo hablo con ella para ver qué podemos hacer. Ella había tomado la determinación de irse a vivir a Cali con los dos pequeñitos y el mayor se iba a quedar conmigo, un desbarate total. El padre la llamo y le dijo, María Elena, yo pedí permiso para ir a Manizales, no se vaya para Cali, espéreme que la quiero saludar y me cuente lo qué pasó; ella le dijo que ya había tomado decisiones, pero que se vieran el fin de semana”.
Le puede interesar:“Los manizaleños tienen un sentimiento de abandono, tristeza y olvido”: Paula Toro
Efectivamente el padre Miller llegó y los invitó a los dos donde una familiar a Medellín para que pudieran conversar tranquilos entre los tres, “nos fuimos y después de varios los diálogos, ella se ratificó en que no volvería conmigo, pero suspendió su viaje a Cali para darse otro tiempo. Así empezó todo, yo dejé de tomar y fuimos retomando la confianza, enruté mi vida, me encomendé a Dios, comencé a ir a misa, a confesarme; todo cambió sin estar aún con ella, pero un mes después el padre la llamó y volvimos a vivir juntos”.
Dice que después de aquel momento pasaron muchas cosas, “recuperé la familia, le abrimos el corazón de nuevo a Dios en el hogar y quedamos entre todos, eso hace 16 años, de qué cada que nos fuéramos a despedir nos dábamos la bendición y nos despedíamos de beso. Un día salí de mi casa en la Enea por el carro en la Alcaldía y me hicieron devolver los hijos y la Señora para que les diera la bendición. Me subí a la buseta y descubrí la felicidad enorme que tenía, comencé a llorar, me pregunté ¿pero qué pasa?, voy para el mismo trabajo, tengo el mismo sueldo, las mismas deudas, ¿por qué ayer me iba a tirar de un puente y hoy estoy tan feliz? No había otra respuesta, definitivamente era la familia”.
Al Concejo
El cambio de vida lo llevó a pensar que podría ser concejal de la ciudad, para decirle a los manizaleños que lucharan por sus familias, “aquí hay un testimonio, llevo 16 años sin tomar una gota de licor. Aspiré al Concejo y llegué, estuve cuatro años, me volví a presentar a un segundo periodo y la votación se multiplicó. Dije, si un padre de familia preocupado por el futuro de sus hijos, sin ser ninguna lumbrera y sin estructuras políticas se ha sostenido en el Concejo, era posible que pudiera continuar, pero tomé la decisión de buscar los cambios en otro escenario y por eso hoy soy candidato para la Alcaldía”.
Su Inspiración
“Mi padre fue siempre mi gran inspiración en el tema de lo político, cuando llegamos de Pensilvania nos ubicamos en la vereda San Peregrino, en la Escuela propiamente, y recuerdo que mi papá me llevaba a campañas políticas; me acuerdo una de Belisario Betancur a quien mi papá apoyó mucho, yo era un niño, pero lo tengo en mi mente. Igual pasó con doña Pilar Villegas de Hoyos, a quien quise muchísimo y me dolió su partida. Yo tenía el comité infantil Pilar Villegas de Hoyos, y llegábamos a las reuniones y los amigos hacían fonomímica y distintas actividades, esas eran nuestras reuniones. Doña Pilar me invitaba a las suyas en el Fondo Cultural Caldense, que quedaba en el centro, y reunían a los líderes y les decía que yo era uno de ellos. Ella fue muy importante en mi vida, pero fue mi papá definitivamente que me metió esa vena política”.
Le puede interesar: “Hace 4 años la gente votó con el corazón, hoy les pido de corazón que voten con la razón”: Jorge Eduardo Rojas
Cuando aspiró la primera vez lo hizo por el Partido de la U, de Álvaro Uribe Vélez, “me distancie mucho de mi pueblo por la violencia, escuchaba que en La Rioja, cerca de Pensilvania, la guerrilla hacía retenes de 3 y 4 días, mataban policías, enfermeras, paraban vehículos, etc. Eso no lo podía entender en un sitio tan cercano a una población como esa. Todos vivimos una situación de violencia, seguramente unos más que otros, eso me llevó a mirar mucho el gobierno de Álvaro Uribe, a quien aún admiro, yo soy un Uribista por gratitud, por lo que se vivió, no soy del Centro Democrático, porque el partido ha cometido muchos errores”.
La primera vez fue electo por el Partido de Uribe. “A mí me quieren vincular a un partido que promovía el aborto, que perdió el norte en términos generales cuando lo cogió Santos, renuncié y en la segunda ocasión me presenté por el Centro Democrático, partido al que también renuncié porque no estuvo bien liderado en el departamento de Caldas”.
Una revelación
“Voy a contar algo que ni el protagonista lo sabe, uno mantiene pendiente de todo lo qué pasa en el mundo de la política, eso fue lo que hice ocho años en el Concejo, pero el momento en que decidí aspirar a Alcaldía de Manizales, se dio por Reinel Llano, el director de noticias de RCN en Manizales; un día estuvo en el Concejo cubriendo una noticia, ahí nos saludamos, y me dijo, lo vemos muy bien, usted es uno de los que tiene posibilidades de repetir, esas palabras me pusieron a reflexionar, ¿por qué los medios hablan bien de lo que yo hacía?. Soy un padre de familia con carácter, con sentido común, defendiendo el orden social; la sociedad se está pervirtiendo tanto, estamos tan maniatados, es tal el desorden, que el solo hecho de tener carácter para decir lo que se piensa, se volvió un tema novedoso e impactante”
Propuestas.
El exconcejal dividió su programa de gobierno en dos escenarios, uno ideológico que es como cree que va a ganar la alcaldía, “lo digo y lo resalto porque es lo que he sentido que se está perdiendo en la política; no puedo enfrentarme a unas maquinarias, lo digo con respeto, porque yo quisiera tenerlas, pero no los tengo, por eso no voy a hablar de ellas. Lo que sí cuestiono es que los partidos han crecido sin ideología, que es la esencia de la política, el pensamiento, esto es una democracia representativa y se deben tener formas de pensar, no solo hojas de vida. Uno debe gobernar con las personas que creen en el programa de gobierno, eso es de sentido común, pero quiero personas que lo lean, lo analicen y estén de acuerdo con un pensamiento político; siento que hoy los partidos empezaron a mirar cuántos votos tienen, pero a nadie le preguntan qué piensan sobre el aborto, sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, cuál es su concepto de familia, qué piensan sobre la legalización de la marihuana y la cocaína, todos estos temas están descartados hoy para hacer parte de un partido político”.
Dice que se puede hablar de derecha y de izquierda, sin ser enemigos, ni paramilitares, ni guerrilleros, son pensamientos políticos, y que los partidos perdieron su orden social, “veo allí una gran oportunidad, el partido conservador hoy tiene proabortos, provida, el partido Liberal igual, eso se volvió una mezcolanza. Ahí entendí que ningún candidato está en condiciones de promover este tipo de propuestas, es lo que yo llamé en mi programa de gobierno el componente ideológico, y digo, Manizales será la capital Provida de Colombia”.
Betancurt, avalado por el partido Demócrata Colombiano, defiende la vida desde la concepción, y dice que los verdaderos defensores de derechos humanos son los Provida, “la Convención Americana de Derechos Humanos, de la que Colombia es un país garante y firmante desde 1978 con otros 23 países, dice en su artículo cuarto, ´toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente`. Esto no es un tema ni bíblico ni religioso, es un tema de derechos humanos, cuando yo entiendo esto digo, pues por favor vamos a defender la vida desde la concepción, es un mandato legal.
Segundo, esto tiene que ir muy directamente ligado a la educación de la sexualidad en los colegios, no hay embarazos no deseados hay embarazos no planeados, estoy de acuerdo con que hablemos de derechos con los jóvenes, de su derecho de llevar su vida sexual desde el momento en que lo quieran, pero también de deberes, para entender que en el momento en que se emprende una vida sexual, una mujer puede quedar embarazada, y ahí hay otra vida, y esa vida se debe respetar. Cuando hablo de qué Manizales será la Capital Provida, tiene que ver con todo un componente de educación sexual desde el Colegio”.
Se lamenta que en las redes sociales del representante Juan Sebastián Gómez, se dijera que es un gran logro para Colombia la legalización de la marihuana recreativa. “Qué tristeza, qué barbaridad, que indignación que un caldense sea el promotor de esta aberración, y lo digo públicamente, yo no me meto en la vida de nadie y en política intento que cada quien lleve lo suyo, pero si hay que decir cuáles son las decisiones que se están tomando. Yo digo no al consumo de la cocaína y la marihuana. Si hoy la política pública de salud mental de Manizales demuestra claramente que uno de los detonantes del problema de salud mental que está llevando al suicidio, es el consumo de marihuana y cocaína, así lo dice la política pública de salud mental, entonces gobernemos con sentido común, no puede ser que todo el mundo esté preocupado por el problema de salud mental de los Manizaleños y la vamos a promover con la marihuana recreativa”.
Hay otro punto al que llamamos más Fe, ese es el componente ideológico de nuestra propuesta.
Manizales ciudad para el buen vivir
“Allí hablamos de cuál es el interés de la ciudad, Manizales es una ciudad para vivir bien, ¿cuántas personas del país están viniendo después de qué se pensionan?, vienen a Manizales por nuestro don de gentes, por la forma de ser, por la ciudad pequeña, por una ciudad romántica, tranquila. Lo que quiero es que le demos esa identidad para que lo que está sucediendo, lo hagamos de forma estratégica. Ahí, Manizales ciudad universitaria es fundamental, entendimos que los abuelitos que salen pensionados, son los que le están dando la educación a sus nietos, ellos los están arropando por la situación económica, pues que bueno que el abuelito se venga para Manizales a vivir tranquilo y le puedan brindar a sus nietos esas comodidades, para no desconectarse de su familia, dándoles así una educación de calidad, que es la que brinda Manizales.
El tema de movilidad es fundamental de una ciudad para el buen vivir, y eso lo llamamos Manizales saludable, porque la movilidad es parte de una ciudad saludable, poder llegar temprano a casa, llegar sin ningún inconveniente a cualquier punto de la ciudad para atender a los hijos y volver al trabajo, eso es calidad de vida, eso genera una buena salud mental”, explica el candidato-.
Afirma que el sistema educativo lo van a poner con un punto de enfoque, para recuperar las nuevas generaciones en torno a una educación bajo principios y valores.
El tema de la malla vial, “que no tengamos rotos, usted ve que hay un trancón y cuando llega al punto, se da cuenta de que es un roto en la calle, que genera problemas de movilidad“. Para él, los reguladores de tránsito son solución: “Vemos cómo en las horas pico la red semafórica no cumple la función como debe ser, que tenga una ola verde por ejemplo, hay que buscar la estrategia con funcionarios o personas que nos ayuden a regular el tránsito”.
Todo esto está sobre una plataforma, que se llama Manizales la Más Segura, “que le peguen al alcalde si quieren, pero que no me toquen un policía, porque si dejamos que la autoridad se pierda, lo perdemos todo, la institucionalidad y la estructura de una sociedad; por eso la seguridad ciudadana será el pilar para que todo crezca bien, el comercio, el empleo, etc.”.
“El empleo no lo genera el Estado, lo generan los empresarios, y al empresario hay que mimarlo, hay que dejar ese resentimiento contra el que tiene, porque ese es el que genera empresa. La pobreza no se ataque con subsidios, se ataca con empleo. Habrá que caracterizar qué personas necesitan una ayuda del Estado, porque algunas seguramente si lo van a necesitar, pero es que lo que hoy necesita la sociedad es empleo para atacar esa pobreza”.
Todo se debe terminar
Está convencido que toda obra que se comience se debe terminar, “tenemos que comenzar a construir lo que tenemos comenzado, el Alcalde nos va a dejar una cantidad de obras empezadas como la línea tres, la PTAR, etc. Si llegamos con propuestas nuevas de macroproyectos, eso es una irresponsabilidad, porque nos tenemos que concentrar en terminar lo que está empezado; eso será complejo por el tema de costos”.
Dice que se tienen que pensar en un sistema integrado de transporte, que será el eje articulador para seguir montando los cables, “su costo puede estar por el rededor de los 800.000 millones de pesos, el gobierno nacional pone el 70% y esperamos que el gobierno reciba lo que ya tenemos montado como parte de ese proyecto, que correspondería al 30% restante, porque no tenemos los recursos y ellos le sacan el cuerpo a comprometerse con esta clase de recursos, pero es el único proyecto que yo tendría claro para defender mi Alcaldía, independiente de los recursos que encuentre”.
Las uniones
Cree que se puede dar una unión de candidatos, “y seguramente se va a dar, no conozco los corazones de los demás, pero muchos no llegan a hacer el ejercicio, tal vez lo están haciendo por estrategia, lo que sí le puedo decir es que yo voy hasta el final, he dado mi palabra a los grupos poblacionales que me están acompañando en esta causa, yo soy católico, pero la Asociación de Pastores Cristianos al escuchar mis propuestas, dijeron que me respaldaban solo si les garantizaba que iría hasta el final de la contienda, y así lo haré.
Esta campaña donde nos han abierto los micrófonos y los medios de comunicación nos está dando la oportunidad de decirles que Manizales será la Capital Provida de Colombia, llevaremos de nuevo a Dios al Colegio a través de las Asociaciones de Padres de Familia, lo que el padre de familia enseñe en su casa, lo fortaleceremos en el Colegio, con todo esto ya nos sentimos ganadores, porque más que un político soy un padre de familia preocupado por el futuro de sus hijos“, agrega.
El candidato para la Alcaldía de Manizales indica finalmente que “ningún éxito en la vida puede compensar el fracaso en el hogar. Esa frase que figura en mi publicidad la tengo solo para mí, quien la quiera recoger bienvenido, pero yo siempre recordaré que iré hasta dónde pueda llegar con mi familia, de ahí para adelante no me interesa.”