“Durante muchos años he sido el concejal 20 de Manizales sin recibir salario”, Germán Vallejo

Compartir en redes sociales
  • “Le puedo decir que nunca hice las vueltas para graduarme, lo hice por decisión personal, yo soy abogado descalzo y asumo el ejercicio del derecho desde la condición ciudadana”
  • Con un ´combito` de manizaleños jugamos un papel muy importante en la primera Alcaldía de Mokus en Bogotá
  • “Tutela le dice al Alcalde que se debe repetir el Cabildo Abierto de la Comuna Palogrande y que él debe asistir y dar respuestas en el tiempo debido”

Manizales, septiembre 10 de 2023. Germán Vallejo Obando, candidato del Pacto Histórico para la Alcaldía de nuestra ciudad, con su programa de gobierno ´Manizales Cerebro Social, Inteligencia Colectiva Tejiendo Territorios Vivos`, nació en Manizales y como dice él, es tropical andino. Su padre, Ramón Vallejo es de Aguadas y su madre, Rosalba Obando es de Neira.

Germán recuerda a su familia para comenzar esta charla con La Veintitrés: “Mi padre fue un exitoso comerciante y mi madre quien permanecía en el hogar, también jugaba mucho con lo comercial, era cantante y admiradora de Libertad Lamarque. Fuimos 10 hijos, murieron dos, en la época de la pandemia Marino quien vivía en Quito, y Matilde, ingeniera química, que se fue muy joven. De toda la familia, era el ser más brillante. Mis otros hermanos son Hernando, ingeniero civil que vive en Tocancipá; Olga, que fue profesora toda la vida y es el centro del hogar; Rogelio, vive en Bogotá y está metido en el mundo del periodismo; Jorge, quien tiene un hostal en Fundadores; Gustavo, ingeniero civil; María Eugenia que es trabajadora social y Rosalba, que trabaja con infanciaCon nosotros también está Francia, que es como una hermana, ella  ha vivido con nosotros toda la vida, tuvo un hijo llamado Sebastián, que también es como mi hijo”, dice.

Comenta que sus tres hijos viven en Medellín, “Sebastián, Simón y Daniel, son muy autónomos. Ellos hacen parte de la fórmula del Plan Vallejo, 4-4-4, porque nacieron cada cuatro años”. 

Le puede interesar “Hace 4 años la gente votó con el corazón, hoy les pido de corazón que voten con la razón”: Jorge Eduardo Rojas

Sus estudios

Vallejo, que ha sido un hombre de mundo y desde siempre le ha gustado la lectura y el estudio permanente de todos los temas de ciudad, nos cuenta que sus primeros estudios los realizó en la Escuela Juan XXIII, “fui un buen chinche de la Juan XXIII, con compañeros muy bonitos que los lleva uno en el alma, recuerdo a los Quintero, por ahí me los encuentro, incluso en la Facultad de Derecho me encontré con varios. Para mí ésta fue una de las épocas más lindas de la vida, recuerdo con alegría esa época de la Escuela porque fue un espacio de encuentro muy bonito, donde estaban los compañeros de clase sin zapatos, la ´pobresía`, yo compartí espacio con ellos”.

A la hora de pasar al bachillerato, su Señora madre quería que lo hiciera en el Instituto Universitario y su padre en el Colegio de Cristo, “el pulso lo ganó mi padre, terminé estudiando con los hermanos maristas y también fue una muy buena época, allí tuve una muy bonita experiencia”, afirma.

Hace poco volví para hacer un ejercicio del informe de la Comisión de la Verdad con los primeros auxilios para la paz, unas herramientas muy bonitas. Lo hicimos con todo el Colegio; se sacó una obra de teatro, se generó la participación de un niño muy especial, Tomás, en un foro académico de la Agenda Manizales 20-40 y Tomás, de siete años, un ser excepcional, que incluso vino a la Universidad Nacional a hacer una ponencia, escenario en el que yo presenté el Cerebro Social, que es el nombre de la propuesta de programa de gobierno que le tengo a los manizaleños”.

Afirma que no tuvieron dificultades en la vida, y por el contrario tenían unos padres muy generosos, no solo con ellos, sino con otras personas: “Recuerdo mucho de mi padre cuando me dijo, si usted quiere estudiar otra carrera, estúdiela y cuente con todo mi apoyo, en ese tiempo estudiaba inglés, francés y compraba libros en la Librería Palabras, de donde era contertulio; y me acuerdo de un libro de Leonardo da Vinci, un formato amplio, El Da Vinci Desconocido, y me dijo mi padre: ¿cómo es el cuento con usted?, ¿estudia derecho, economía, y ahora me pide para comprar libros?, pero cómprelo si lo necesita”. Dice que su padre “fue un comerciante muy exitoso y era muy solidario, igual que mi madre; con los grupos de estudiantes de Matilde, podrían ser ocho, era una madre para todo el mundo. Mi padre ayudó mucho a la familia en Bogotá, él financió, con la ayuda de la familia, a varios estudiantes entre ellos a Pedro Nel Jiménez Restrepo, padre de mi primo Pedro Nel Jiménez Obando, quien estudió en el Externado y fue Senador de la República por la UP, duró 36 días porque lo mataron”.  

El universitario

Germán Vallejo estudió derecho en la Universidad de Caldas, institución educativa en la que ha tenido varios papeles, “he ocupado mis espacios en la filosofía y en las bellas artes y mucho en el Jardín Botánico”. Culminó sus estudios e hizo la judicatura, pero nunca se graduó, “le puedo decir que nunca hice las vueltas para graduarme, pero lo hice por decisión personal, porque yo soy abogado descalzo, yo asumo el ejercicio del derecho desde la condición ciudadana. Tengo escritos sobre derecho y soy un buen constitucionalista y administrativista. La acción de cumplimiento que ganamos con Monteleón, es un trabajo pionero a nivel nacional, porque fue la primera vez en Colombia que se utilizó el mecanismo de la consulta popular,  que se creó en el gobierno de Belisario Betancur con el ministro de Gobierno Jaime Castro, figura que estaba en el Código Civil, y cuando se aplicó esa figura, la Registraduría no tenía los formatos para tramitar ese procedimiento”.

Dice que su trabajo de Derecho lo hace para empoderar actores comunitarios para que ejerzan a través de mecanismos constitucionales, la acción de cumplimiento. “Se tienen que utilizar todas las herramientas del artículo 103 de la Constitución, yo soy pionero en Colombia en el uso de esas herramientas, el uso innovativo de la Ley y el uso creativo, hay que aplicarla”.

Pero también estudió Economía en la Universidad de Manizales, “fui líder estudiantil, estuve en el Consejo Académico y en el Comité Asesor de Carrera por los estudiantes un tiempo y después como egresado, me tocó implementar los sistemas en el Pénsum de la Facultad de  EconomíaIgual que en el Derecho, soy un economista descalzo”. 

El hoy candidato para la Alcaldía de Manizales tiene tres trabajos sobre asuntos económicos, “la economía latinoamericana, el último trabajo que es ´historia crítica de la participación en plusvalía en Manizales` y tengo una anécdota con el que hoy es rector de la Universidad de Manizales, en esa época se llamaba cooperativa, entre otras me tocó esa transición cuando Turbay Ayala hizo una reforma universitaria y se prohibió la figura de las cooperativas como entidades de educación superior, para cortar un experimento en el que los estudiantes y profesores éramos los dueños de la universidad. La anécdota es que él me dijo que me graduara, entonces yo le envíe un trabajo de grado, que tenía subjetivo general, y subjetivos específicos, y me dijo, es objetivo general, pero es que yo trabajo subjetivos, le dije. Dejemos así, y no volví”.

Germán Vallejo se declara un apasionado de la economía, “cuando comencé a estudiarla ya había leído mucho sobre el tema, sobre todo de la economía latinoamericana. Tengo en mi corazón un gran profesor de Economía, Antonio García Nossa, y en el derecho a Humberto Vélez Ramírez y Enrique Quintero Valencia quien recién se nos fue”.

Le puede interesar “Soy un gerente que no hace alianzas con fuerzas oscuras”: Carlos Buriticá 

Los trabajos

Laboré en la Universidad de Caldas en la rectoría de Álvaro Gutiérrez, trabajamos los primeros planes de desarrollo universitario. Estuve tres o cuatro años, luego me fui para Buenaventura, ahí se afianzó el juego de ser economista descalzo y abogado descalzo”.  Comenta que se fue a trabajar con comunidades negras e indígenas, haciendo procesos en la bajamar de Buenaventura; ahí, en el Pacífico, estuvo seis años con la Asociación de Municipalidades, “y llegamos al Senado de la República con un proyecto de solo el litoral pacífico de verdad. En el Senado tramité proyectos de los que hoy por hoy me siento orgulloso; la flora, la fauna, los fitofármacos. Cuando La Constituyente, llegué a esos espacios como delegado del municipio de Buenaventura y emprendí un trabajo con comunidades negras; nos tocó vivir el artículo 55 transitorio de la Constitución que nos lo desaparecieron, y después, con la fe de erratas que hizo Jacobo Pérez, volvió aparecer, que era el que le reconocía la autonomía y la figura de las comunidades negras”.

Cuando llegó a Bogotá se encontró con el proceso del profesor Antanas Mockus, en su primera Alcaldía, “con un combito de manizaleños, jugamos un papel muy importante en esa primera alcaldía de Mokus. Nos tocó la alegría de celebrar un triunfo que no esperábamos y menos en la forma contundente como se le ganó a Peñalosa”, dijo, y agregó, “tengo un muy buen recuerdo de esa primera Alcaldía, a mí me tocó jugar con el Instituto de Cultura y Turismo en la localidad de Santa Fe, llegué a una oficina oscura con un escritorio cojo, una máquina de escribir, y un alcalde menor  con cara de regularcito”.

Vallejo fue director de Planeación Departamental del Amazonas, “me hice un Plan de Desarrollo del cual me siento profundamente orgulloso, ´Ama tus Zonas Amazonas`, en lo profundo de la selva con comunidades indígenas, lo presente en Washington, en ese tiempo con cooperación alemana yo hacía muchísimos trabajos. En lo administrativo tengo mucha experiencia”.

El Político

Mi primer gran encuentro con la política fue en el bachillerato, peleando en Manizales por los temas de valorización, la fractura del centro por el cruce de las avenidas, y en ese tiempo lo mío era la biología, la veterinaria y fui dando un giro y ahí me apareció la Economía y el Derecho. Pedro Nel Jiménez Restrepo es un ser político que se me apareció, era el esposo de una tía, un muy brillante abogado de la cuerda de Jorge Eliecer Gaitán, su elocuencia y sus formas políticas, lo contestatario, eso me fue generando otra actitud y terminé estudiando derecho y economía”, Relata.

Germán se siente orgulloso de que le digan que es el Concejal 20 de Manizales, “he sido el Concejal 20 durante años desde las barras; allá no hay sino un solo Concejal que no me quiere, Víctor Cortés, él hace grandes denuncias contra Germán Vallejo, porque yo he sido asesor en pleno de todo el Concejo de Manizales, en lo de ordenamiento territorial, asesor, profesor, me siento orgulloso del papel que he jugado en el Concejo. Siempre he seguido la agenda y estoy dando debates, haciendo una performance, muy bien trabajado”.

Hay una persona que tiene un espacio muy bonito cultural que es reminiscencias, Nicolás, amasijo le digo yo, porque él tiene una programación en la plaza de mercado, me decía hace poco, usted es el único que puede contar en la historia que ha sido Concejal durante años sin cobrar un solo peso, hay concejales muy malos y los concejos municipales han dejado de cumplir su papel de control político y la iniciativa normativa de los concejales, son muy pocos los que la tiene, yo en este momento en mi programa de gobierno presento 14 iniciativas de proyectos de acuerdo, de los cuales cuatro tienen exposición de motivos y tienen definidos los contenidos normativos; en ese tema, cuando yo estaba jugando en Bogotá como consultor asesor de los gobiernos de Antanas, de Jaime Castro, a mí me correspondía en esos ejercicios proyectar y lo hacía muy bien, en esa época era uno de los más importantes municipalistas de Colombia al lado de Galán Sarmiento, Jaime Castro, Jorge Eduardo Cárdenas, y escribíamos en El Tiempo,  en El Espectador, o sea, en el tema municipal yo tengo uno de mis fuertes y en lo relacionado con Manizales también porque yo la he estudiado a profundidad en todos sus dimensiones, en especial la ambiental, lo mismo que la Cuenca del río Chinchiná, he sido consejero de Cuenca y ese trabajo lo he jugado a profundidad”.

Se considera un eterno estudiante, “me parece que esa es la tendencia ahora en el mundo, los títulos académicos tienden a desaparecer, le agradezco a la vida esa anticipación, eso me permitió a mí no jugar ni puntos ni a escalar burocracias”.

Le puede interesar “Los manizaleños tienen un sentimiento de abandono, tristeza y olvido”: Paula Toro

Sus obras como Alcalde

Para él, su gran obra y responsabilidad como Alcalde “es poner en cintura Corpocaldas, lo más importante de Manizales son los vecinos, Neira, Chinchiná, Villa María, Palestina y aún Marulanda, pero resulta ser que Manizales está en la Cuenca del Río Chinchiná y allí hay 8 áreas de interés ambiental, no solo Río Blanco, están Sabinas, La Laguna, La Marina, Torre Cuatro, Bosques de la Chec, Guacas de Rosario y Plan Alto. Las ocho son de interés ambiental, hay que buscar grabarlas en el corazón de niños y niñas, jóvenes, en el de nosotros; para conocerlas, valorarlas, y defenderlas, porque de ahí depende nuestra continuidad en este territorio andino tropical. Corpocaldas es absolutamente Irresponsable con esos territorios, y el artículo 9 de la resolución 411/2016 qué adopta el POMCA de la cuenca del río Chinchiná, establece la responsabilidad de Corpocaldas para adoptar la zonificación ambiental en lo relacionado con la función amortiguadora de esas ocho áreas”.

Manifiesta que si se estableciera es función amortiguadora, “no estaría pasando lo que está pasando en la Sultana, que están haciendo movimientos de tierra para hacer 10 edificios de 19 pisos arriba del caí de la Sultana, esa es la garantía del colapso final del tránsito en esta ciudad”.

Expone que lo de Corpocaldas y Planeación son inercias institucionales que incluso pueden pasar, en el caso de Corpocaldas, por encima de Juan David como Gerente, y en el caso de la Alcaldía, pueden estar pasando por encima del Alcalde. Y dice “hay un modus operandi en esos espacios de administración pública que son mafias, cuevas de rolando; eso lo manejan históricamente grupos de interés muy precisos aliados con los constructores y puede dar al traste con nuestra ciudad. Eso sería una primera gran responsabilidad y ahí está implícita el agua y la biodiversidad de  la montaña andina”.

Dice que tiene una propuesta muy clara para la plaza de mercado: “Tengo un espacio muy especial en la plaza de mercado que es el puesto 56 en el pabellón de ramas, yo soy locatario de la plaza de mercado, fui locatario porque yo hice un trabajo de creación conjuntamente con una artista, María Inés Gallego de la biblioteca Cristal de Sábila; después creé la expedición botánica, que trabaja con niños y niñas, después min galería, en este momento allá hay ocho espacios culturales y allí lo que uno más encuentra son trabajos de tesis, maestrías, doctorados, porque tenemos un pos doctorado y es Indisciplinar. Cuando yo me fui de la Universidad de Caldas, me fui por indisciplinar, porque me decían que hay que ser interdisciplinario, y yo les decía, no yo no soy interdisciplinario, porque la interdisciplinariedad en ese tiempo era que usted es el abogado o el economista o el trabajador social, etc. y cada uno hace lo suyo. Y la vida no es así, el conocimiento es otro, hay que tener una actitud de ser holístico, de generar y construir el pensamiento desde la investigación”.

Le puede interesar “La pobreza no se ataca con subsidios, se ataca con empleos”, Jorge Alberto Betancurt

Programa de gobierno

Su Programa de Gobierno tiene como meta la construcción del Cerebro Social, por eso sus objetivos se encaminan a la participación ciudadana en todas sus expresiones, y es por eso que se acoge a los objetivos expresados en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana: 

  • Promover, proteger y garantizar el derecho a participar en la vida política, administrativa,económica, social y cultural del municipio y así mismo a controlar el poder político local.
  • Incluir en el Plan de Desarrollo municipal 2024-2027, medidas específicas orientadas a promover la participación de todas las personas en las decisiones que los afectan y el apoyo a las diferentes formas de organización de la sociedad teniendo muy presente lo establecido en el artículo 103 de la Constitución Política de Colombia: “El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan”.

Su Programa de Gobierno está estructurado en dos partes: Una caja de herramientas, que consta de 5 mapas y 18 guías a ser analizadas y desarrolladas en el Plan de Desarrollo “Manizales Cerebro Social 2024-2027” y Las cinco dimensiones que articulan orgánicamente en nuestro territorio las cinco LÍNEAS ESTRATÉGICAS TRANSFORMADORAS del PND “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, así como sus catalizadores, sus líneas de inversión y sus proyectos estratégicos regionales.

FUENTE: Construcción propia. (Contorno del cerebro galería de Google) 

Vallejo lo resume en cinco verdades, “cuando se hizo con todos los candidatos a la alcaldía en el auditorio Tulio Gómez Estrada la firma del pacto de la gobernabilidad de Manizales, yo simbolicé la entrega a la justicia arrinconada, en la escultura que hay en ese auditorio, yo puse el informe de la Comisión de la Verdad y luego, antes de firmar el pacto, puse al lado de ese informe, el informe de la verdad de San José y planteé la apropiación de sus territorios por parte de un Estado local, cuatro gobiernos, Llano, Jorge Rojas, Cardona León y Carlos Mario, quien no dio la talla para abrir el espacio a otras posibilidades, pero los tres Estados anteriores le declararon la guerra a la comuna San José. Y eso no es que parezca un territorio bombardeado, fue un territorio de guerra, desplazaron a sus habitantes y se apropiaron, y siguen la ruta de apropiarse de la riqueza”.

Tercera verdad, la mentira Institucional de la participación democrática en Manizales, hay dos procesos judiciales recientes que los temas son participación democrática y concertación, y una tutela en relación con el cabildo abierto de la comuna Palo grande. Por iniciativa del constituyente primario se hizo el cabildo que tuvo 22 ponencias y el Alcalde no fue; el cabildo abierto tiene nueve reglas de juego y establece que cuando se le presenta un formulario al Alcalde, tiene la obligación de asistir, así lo dice la ley, como también le dice que ocho días después de terminado el mismo hay que responder las inquietudes planteadas. Fue lo mismo que hizo Cardona León con el Cabildo abierto de la comuna San José. La tutela le dice al Alcalde que se debe repetir el cabildo y que él debe asistir y dar respuestas en el tiempo debido, pero se equivocó la juez, porque ese cabildo había sido iniciativa del pueblo, y el constituyente primario lo tramita con la Hall y el municipio le tiene que dar lo necesario para su realización. La tutela está protegiendo el derecho a la participación política y poniendo de presente la vulneración que la soberanía popular comunal”. Las otras dos verdades son la verdad de Río Blanco y la verdad de la plusvalía.

Resumen de  lo relacionado con la plusvalía

Vallejo cuenta lo que pasó con este tema así:

2001 Carmenza Saldias en el Plan de Ordenamiento Territorial metió un capítulo completo sobre plusvalía en el que se tenía una norma diferida que decía, seis meses después de la aprobación del plan de ordenamiento, estamos hablando del gobierno de Germán Cardona, se podía empezar a cobrar la plusvalía. Ha transcurrido más de 22 años y no se ha recaudado un solo peso por plusvalía, quien incumplió la primera vez fue Néstor Eugenio Ramírez. 

La Información de la plusvalía tiene cuatro piezas gráficas y un libro que se llama Historia Crítica de la Participación de la Plusvalía en Manizales para todos todo, “ese libro es una investigación periodística que desarrollé a lo largo de 21 años, con una característica y es que yo me dediqué a producir las pruebas, lo hice con derechos de petición, con intervenciones del Concejo, ahí poco a poco.

  • En el 2003 Néstor Eugenio reforma el POT del 2001 con la asesoría de Jorge  Eduardo Rojas, que en ese momento no tenía ninguna experiencia en ordenamiento territorial y estaba el arquitecto más importante que tiene Universidad Nacional de Colombia qué es articulista La Patria, Jorge Alberto Gutiérrez, ellos declararon zona de expansión urbana La Aurora, el 41 y el Rosario. La Aurora era reserva nacional forestal protectora, por ser nacional no se puede declarar. En el Concejo le preguntan a Rojas ¿y la plusvalía de estas tres?, Rojas responde que no se preocupe, que cinco días después de aprobado el POT, es obligación de la alcaldía dar la información al IGAC para que en 60 días defina los precios de referencia nuevos de estos predios por pasar de ser rurales a urbanos y de hectáreas  a M2. 
  • En el 2004 le pagaron a Rojas el informe para construir el proyecto de acuerdo y reglamentar entre el 50 y el 30. Ese estudio no se sabe que se hizo. También desaparece el contrato. 
  • En el 2007 Luis Roberto Rivas presentó el proyecto de acuerdo y se declaró impedido para reglamentar la plusvalía y establecer el porcentaje. 
  • En el 2012 Rojas, siendo Alcalde, el ponente a Juan Sebastián Gómez, dijo que no entendía como un proyecto de esta importancia no se habla en ningún escenario de ciudad, César Díaz como ponente presenta un proyecto de acuerdo plusvalía y nosotros nos encargamos de tumbar ese proyecto, yo llegué con una bandeja de plata y les dije le están colocando en bandeja de plata la plusvalía a la dirigencia tradicional y el proyecto se hunde.
  • Luego Rojas presenta una reforma al POT integral, en la que eliminó todo el capítulo de plusvalía, sin consideración alguna.
  • Después aparece la reforma de Octavio Cardona en el 2017, se llega al acuerdo de Andrés  del mira, Jhon Robert y  Germán Vallejo, y dice Víctor Cortes que el no sabía que había un nuevo concejal y se indigna, yo de inmediato salí con toda la información
  • Estamos en 2023 y se han hecho tres estudios nuevos de plusvalía, que se aplica a lo urbano, pero no en altura. 

Finalmente Germán Vallejo Obando, al calificar al actual Alcalde Carlos Mario Marín, dice que “es un muchacho sin formación, puede que estudiando la adquiera, no tiene fundamentación, pero le digo con toda tranquilidad que Carlos Mario no es ni mejor, ni peor alcalde que los anteriores, es más de lo mismo. Y le cuento, el mejor Plan de Desarrollo que se ha presentado en Manizales es el de Octavio Cardona, que por supuesto no lo hizo él, lo hizo un Asesor de la Universidad Autónoma; es un Plan muy bien construido, el único problema es que no se cumplió, pero el capítulo de participación es crítico, contundente y lo que propone es una maravilla. Los Planes de Desarrollo siempre quedan en las estanterías y si uno le pregunta a cualquier funcionario de administración pública por el Plan Manizales Más Grande, no lo conoce, nadie sabe que es eso, incluido el alcalde, que seguro es el que menos lo conoce“.

Sigue leyendo